El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, llamó a defender el desarrollo cultural auténtico que propicie una plataforma emancipadora para defender la cubanía y la política cultural de la Revolución.

Al participar en la clausura de la I Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, agregó que tenemos que defender el desarrollo cultural y la creación artística despojada de banalidades y vulgaridades.

Díaz-Canel señaló que hay personas que están haciendo lo posible por apartar al Estado del ámbito de la cultura, sobre todo, los que se oponen a la Revolución, alertó.

Agregó que existe una tendencia a que, en vez de hablar de disfrute y apreciación de las artes, quieren que se convierta en mercancía, anteponiendo el interés personal de enriquecimiento, dejando aparte la calidad y la política cultural de la Revolución.

Entre todos hay que defender la cubanía

Díaz-Canel alertó sobre los peligros de la estandarización de la cultura mediante la fractura de la memoria histórica de los pueblos, la negación de su historia e identidad, con un claro contenido enajenante.

En la clausura de la Conferencia del Sindicato de Trabajadores de la Cultura que concluyó en La Habana, indicó el presidente que entre todos tenemos que propiciar una plataforma emancipadora para defender en primer lugar la cubanía y la política cultural de la Revolución.

Recordó los encuentros sistemáticos del Comandante en Jefe Fidel Castro con los artistas e intelectuales, y expresiones como la campaña de alfabetización, sistema de enseñanza artística, de eventos y el desarrollo de las artes.

En la I Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, se ratificó como secretaria general a Nereyda López Labrada