Presidente cubano chequeó medidas de ahorro aplicadas en las provincias centrales

Cienfuegos, Cuba. – El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, dijo en la reunión de chequeo de este jueves en Cienfuegos que cumplir las medidas de ahorro energético es ganar la batalla por el desarrollo económico y social del país.

Hasta la fecha en la provincia se han ahorrado más de 90 toneladas de combustible diésel, mientras en la agricultura aplican la tracción animal en sitios que lo requieran y los colectivos cooperan en la disminución del consumo eléctrico en los horarios de mayor demanda.

En el transporte urbano, intermunicipal y de ómnibus nacionales se reorganizaron las salidas y convocaron a los conductores a cooperar con quienes esperan en los puntos de recogida.

Díaz-Canel afirmó en Cienfuegos que con el apoyo del pueblo y los organismos avanzaremos en el propósito de vencer las dificultades para salir más fortalecidos de la actual contingencia.

Examinan cumplimiento de medidas de ahorro en Villa Clara

El presidente cubano, MigueI Díaz-Canel, evaluó, este jueves, en Villa Clara la puesta en práctica de las medidas de ahorro para contrarrestar la situación energética que vive el país.

Entre las acciones que se mantendrán en la provincia en tiempos normales, se incluye el uso de la tracción animal en la agricultura y otras actividades, y el empleo del carbón vegetal en la cocción de alimentos en cocinas centralizadas.

En el encuentro sostenido en Villa Clara, Díaz-Canel también destacó como una de las medidas a mantener, el desplazamiento fuera del horario pico de producciones industriales, sin renunciar al cumplimiento del plan.

Acompañado por integrantes del Consejo de Ministros, Díaz-Canel resaltó la participación de los jóvenes universitarios en las acciones de ahorro, así como en la campaña antivectorial, que los prepara para futuras responsabilidades.

Volver a la normalidad aplicando experiencias

Las experiencias aplicadas durante la contingencia energética deben continuar luego de volver a la normalidad, orientó el presidente Miguel Díaz-Canel, al evaluar, este jueves, la labor de Sancti Spíritus para enfrentar la escasez de combustibles.

Se informó que la Empresa Agrindustrial de Granos Sur del Jíbaro trabaja en el alistamiento de la maquinaria para iniciar tan pronto sea posible la siembra y, manualmente, la riega de productos en las áreas.

A pesar de la reducción de la transportación de pasajeros y cargas, las alternativas aplicadas permiten aumentar la recogida de personas en los puntos, y con menos combustible se garantiza la entrega de la canasta básica y otros productos.

Díaz-Canel señaló que se ha trabajado con responsabilidad, compromiso y creatividad, y que la respuesta del pueblo ha sido solidaria, lo que demuestra, acotó, nuestra potencialidad.