Machado Ventura destacó esfuerzos de los campesinos cubanos

La Habana, Cuba.- José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó este domingo en La Habana, el esfuerzo, dedicación e interés de quienes desde el campo aportan cada día más alimentos para el pueblo.

En la asamblea de balance correspondiente a 2017 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, significó el apoyo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al desarrollo de ese programa.

Machado Ventura valoró la constancia y el apoyo del Ministerio de la Agricultura y del país, en aras de que el sector cooperativo-campesino enfrentara los efectos de la sequía, el paso del huracán Irma y luego las intensas lluvias, que persistieron en algunos territorios.

Expresó también la necesidad de aprovechar los suelos ociosos, buscar mayores rendimientos y calidad en los alimentos, e insistió en la importancia de intercalar cultivos con vista a alcanzar mayores volúmenes y variedad de productos.

Subrayó que uno de los pilares que tiene Cuba para desarrollarse es su agricultura, la cual aún no está al tope de sus potencialidades.

En ese sentido acotó que la ciencia puede contribuir mucho a este propósito, máxime cuando el país dispone de una fuerza técnica preparada que a su vez puede diversificar más la rama agroalimentaria y la calidad de los renglones.

Capacidad de recuperación

Elizabeth Peña, jefa del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en presencia también de Gustavo Rodríguez, titular de la rama, informó que en 2017 alcanzaron un millón 268 mil 276 toneladas (t) de hortalizas y condimentos frescos.

Comentó que aunque el huracán Irma y las continuas lluvias dañaron los cultivos en organopónicos y huertos intensivos, esas unidades mostraron una alta capacidad de recuperación en la recolección de hortalizas.

La directiva señaló que se obtuvieron 11,56 t de semillas categorizadas en básica, registrada y certificada, con énfasis en la lechuga, acelga china, rábano y habichuela.

No obstante destacó que se trabaja para alcanzar con esas producciones el autoabastecimiento territorial de semillas, como aporte a la seguridad alimentaria de cada municipio.

Entre los objetivos de trabajo del Programa en 2018 mencionó el incremento de la estabilidad de hortalizas y condimentos frescos, intensificar la producción de abonos orgánicos y de semillas, y fortalecer los componentes del manejo agroecológico de plagas y enfermedades.

Igualmente indicó avanzar en la explotación de patios y parcelas, y continuar la capacitación de productores y el desarrollo vocacional de niños, adolescentes y jóvenes.

Durante el encuentro se elogió la obra del Doctor en Ciencias Agrícolas Adolfo Rodríguez Nodals (1945-2017), quien hasta su deceso fue director del Programa Nacional de Agricultura Urbana, y del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias