f0078167

Santo Domingo.-  República Dominicana acoge este miércoles el segmento de alto nivel de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en el que participa el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro.

También con la presencia del Presidente cubano, quedó oficialmente inaugurada este martes la magna cita, que dio inicio con un minuto de silencio en homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por su contribución a la integración regional.

Fidel fue de los principales propulsores de la CELAC y un firme creyente en el sueño de América Latina unida en la senda del progreso, afirmó el dignatario dominicano, Danilo Medina.

En el discurso inaugural de la V Cumbre de la CELAC, dijo que la región llega a la cita en un momento en el cual ha podido mejorar su competitividad, y al mismo tiempo, las condiciones de vida de sus pueblos.

Retos futuros

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien este miércoles traspasa a El Salvador la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, alertó sobre los discursos proteccionistas de algunas potencias internacionales, lo cual constituye un reto para el organismo.

Al inaugurar la V Cumbre del mecanismo de integración, significó que la comunidad de estados debe hacer todo cuanto esté a su alcance para mantener las bondades de un mundo interconectado y preservar lo alcanzado en materia social.

Este martes también tuvo lugar la cita de cancilleres, quienes pusieron a punto la Declaración Política de la Cumbre y otras de cáracter especial, que se someten este miércoles a la consideración de los mandatarios.

Destacan entre los temas abordados en esos textos, el rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba, la integración regional, política económica, social y cultural, el desarrollo sostenible y la cooperación.