La Habana, Cuba.- Por sus afinidades históricas, culturales y de hermandad, Cuba festeja como propio el Día de África, y ese sentimiento se trasmitió en el acto por la efeméride realizado en la cancillería.

La celebración del aniversario 55 de la fundación de la Organización de la Unidad Africana -que dio paso a la Unión Africana- fue encabezada por los miembros del Buró Político del Partido: Salvador Valdés Mesa, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez, titular de Relaciones Exteriores.

El vicecanciller Rogelio Sierra ratificó el compromiso de Cuba con el continente, y destacó la connotación del centenario del natalicio de Nelson Mandela y el aniversario 30 de la victoria en Cuito Cuanavale.

Dijo que África es un decisivo actor en la arena internacional, con una justa aspiración de ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Siempre unidos

 En el acto por el Día de África, el vicecanciller Rogelio SIerra, significó que más de cinco mil colaboradores cubanos prestan servicios en ese continente en sectores como la salud, la educación y la construcción, y casi nueve mil africanos estudian en la isla.

Cuba es el único país del mundo que ha derramado la sangre de sus hijos para que los pueblos africanos encuentren el camino de la  independencia, y tenemos su apoyo en los combates diarios por el bienestar de la región, expresó el embajador de Guinea Bissau, Abel Coelho.

En nombre de los diplomáticos africanos acreditados en La Habana, dijo que por los sacrificios realizados, por la deuda de sangre, África agradecerá eternamente a Cuba.

Coelho trasmitió las felicitaciones a Miguel Díaz Canel como nuevo presidente, y manifestó la convicción de los africanos de que la isla continuará por el camino trazado por sus líderes Fidel y Raúl.