All for Joomla All for Webmasters

Cuba reporta 20 nuevos casos con la Covid-19

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cuba con 139 casos confirmados con la Covid-19

La Habana, Cuba. – El ministro de Salud Pública (MINSAP), doctor José Angel Portal Miranda, informó que este viernes se confirmaron 20 nuevos casos con la Covid-19, para un acumulado de 139 en Cuba, 114 cubanos y 25 extranjeros.

El titular del MINSAP dijo que se mantienen estables 124 pacientes, 3 en estado crítico y 4 graves y agregó que están ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica más de 2 mil 300 personas, 684 sospechosas.

Portal Miranda puntualizó que para Covid-19 se estudiaron ayer en el país 297 casos, a las que resultaron positivas 20 muestras y aseguró que el país hoy no tiene dificultades con el respaldo de laboratorios.

Agregó que más de 30 mil 600 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Cuba en fase pre-epidémica

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal aclaró que Cuba no se encuentra en fase epidémica, sino que se estableció en Matanzas una transmisión local, que es la que ocurre, explicó, cuando una persona se contagia en el país por haber mantenido contacto con pacientes que llegaron del exterior.

En ese caso en particular, aclaró, se pudo definir la cadena de transmisión, por lo tanto, aseguró, el país sigue estando en fase pre-epidémica.

Portal agregó que hay medidas para enfrentar la Covid-19 que estaban previstas para la segunda y tercera fase y se adelantaron para cambiar el ritmo habitual que pudiera comportarse la epidemia.

Dijo que varios expertos apuntan a que estamos iniciando la etapa más compleja, y en ese sentido llamó al distanciamiento social, a estar en la casa, cumplir las medidas de higiene y lograr que a los adultos mayores se le satisfagan las necesidades por el resto de la familia.

Medida de gran impacto

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda expresó que una de las acciones de gran impacto ha sido la reducción de los viajeros provenientes de países en transmisión, medida que se adelantó para lograr contener una transmisión de envergadura en Cuba.

Informó que ayer solo ingresaron al país 198 viajeros cubanos residentes, la mayoría de Estados Unidos, México, Italia y Rusia y se realizaron solo 9 operaciones aéreas, todas por el Aeropuerto Internacional José Martí.

El titular de Salud dijo que desde que se adoptó la medida mil 822 personas que han entrado al país, solo residentes en la Isla, se encuentran en 67  centros de aislamiento destinados para vigilancia epidemiológica en el país.

Resaltó que de los viajeros que llegaron este sábado, 48 tuvieron síntomas respiratorios y 3 ya fueron confirmados con la Covid-19.

Atención médica garantizada

Veinticuatro nuevas instituciones con mil 720 camas se han habilitado para atención a pacientes sospechosos de la Covid-19, sin factores de riesgo, informó el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal.

Aclaró que hay varias categorías que se han definido, de forma tal que las personas que hoy están bajo vigilancia porque vienen como viajeros, permanezcan en las instituciones creadas para ello.

El titular del sector destacó el gran esfuerzo de varios organismos para habilitar esos centros, pues nunca habíamos enfrentado una pandemia como esta.

Dijo que aquellos que vienen del aeropuerto, los contactos de los casos que resultan sospechosos, y los sospechosos que puedan tener un menor riesgo estarán en esos centros de aislamiento,  y en los hospitales serán ubicados los casos graves y los sospechosos que tengan un mayor riesgo a partir de las enfermedades que padecen.

Preparados para enfrentar el virus

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal, aseguró que el sistema sanitario cubano se ha estado preparado desde el punto de vista organizacional para enfrentar la Covid-19 que sigue causando muertes en el mundo.

Puntualizó que se han creado las capacidades, que irán creciendo en las diferentes etapas para poder ir dando respuesta a la situación que pueda presentarse en Cuba desde el punto de vista epidemiológico y a un crecimiento que pudiéramos llegar a tener en el número de pacientes que puedan enfermar.

Tenemos hoy, explicó, doce instalaciones hospitalarias en todo el país, con 274 camas de atención al grave, con todos los aseguramientos, recursos humanos, equipos, material gastable y los medicamentos disponibles.

El doctor Portal dijo que esa capacidad hoy da respuesta al número de casos que Cuba ha estado presentando, pero hay previstas nuevas etapas.

Se crean nuevas capacidades

En la modelación que se ha estado haciendo del posible comportamiento de la epidemia en Cuba, tenemos preparados otros cinco hospitales, con más de 2 mil camas, de las cuales 330 serían de cuidados intensivos, aseveró el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal.

Igualmente, dijo el titular del sector, se trabaja en la creación de 3 mil 983 nuevas capacidades y expresó que podríamos llegar hasta 700 camas de terapia intensiva.

Portal puntualizó que el país está importando un número de equipos y está respaldando las posibilidades de extensión de los servicios en caso de que sea necesario.

El experto expresó que los protocolos de tratamiento vinculados a la Covid-19 que se utilizan en el país están armonizados con las mejores experiencias internacionales y se cuenta con los recursos para la atención a los pacientes con la enfermedad.

Pesquisa activa, todos a cooperar

Más de 6 millones 600 mil personas fueron pesquisados este sábado en Cuba anunció el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal, quien aseguró que el sistema sanitario está centrado en encontrar a aquellos que están enfermos y puedan tener el virus para poder aislarlos, para lo cual se necesita la participación activa de toda la población.

De esas personas, dijo, más de un millón son adultos mayores, y más de 104 mil  ancianos que viven solos, pues es una prioridad a partir de la vulnerabilidad que representa ese grupo poblacional.

Portal reconoció que en ese proceso desempeña un rol fundamental el médico y enfermera de la familia, los profesores del grupo básico de trabajo y los estudiantes de Ciencias Médicas.

Destacó que dentro de la pesquisa realizada el sábado, 146 pacientes resultaron sospechosos y se ingresaron en los centros de aislamientos.

Preocuparnos unos por los otros

Quedarnos en casa y otras medidas de distanciamiento social o físico son una importante forma de frenar la propagación de la Covid-19, expresó el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal.

El titular del sector solicitó a toda la población que participe, ayude y no escondan sus síntomas pues estarían exponiéndose no solo ellos, sino a la familia y la comunidad.

Portal enfatizó que es importante que las personas que conocen de alguna manera que han estado en contacto con ciudadanos que ya se sabe están confirmados con el virus, o con personas que hayan venido del exterior aunque no tengan síntomas, de manera inmediata deben acudir al médico para mantenerlos en vigilancia.

El Ministro expresó que la batalla contra la Covid-19 necesita de un arma que es indispensable, la cual se llama solidaridad y empatía, y el preocuparnos unos por los otros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Comments are closed.