Gustavo Machín ratifica posición de Cuba

La Habana, Cuba. – El gobierno cubano rechazó que la embajada de Estados Unidos promueva programas sin el consentimiento y sin consultar a la contraparte, en alusión a proyectos como las becas de World Learning.

Rechazamos los programas que se hacen al margen de las autoridades oficiales y de los canales diplomáticos establecidos, afirmó el subdirector de Estados Unidos en la cancillería cubana, Gustavo Machín.

Explicó que por vía diplomática se han discutidos esos temas, no solo referidos a World Learning, sino a programas que se tratan de implementar ajenos a la voluntad y sin coordinación con el Estado cubano.

Después de recordar que hay programas conjuntos de intercambio, Machín subrayó que eso no significa que Cuba deja a un lado la cooperación educacional entre ambos países, sino que tienen que tramitarse por canales oficiales, algo que se tratará en la próxima reunión de la Comisión Bilateral.

Cuba y Estados Unidos de nuevo a la mesa de diálogo

La Comisión Bilateral Cuba- Estados Unidos sesionará por cuarta vez este viernes en Washington para pasar revista el trabajo realizado en los últimos cuatro meses, desde el encuentro anterior realizado en La Habana.

Se acordarán los pasos que ambas partes darán durante el resto del año para avanzar en la mejoría de relaciones, que incluye visitas de alto nivel, encuentros técnicos, nuevos acuerdos y diálogos de interés bilatera, detalló Gustavo Machín.

El subdirector de Estados Unidos en la cancillería cubana señaló resultados concretos en las esferas diplomática y de cooperación, aunque dijo que hubo pocos avances en las áreas económico-comercial como resultado de la vigencia del bloqueo.

En el próximo diálogo con Estados Unidos, Cuba reiterará la necesidad de levantar el bloqueo, devolver el territorio ocupado en Guantánamo y poner fin a la política migratoria preferencial, entre otros temas.