Pondremos nuestros esfuerzos en buscar un mundo más justo, equitativo e inclusivo, afirmó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al asumir nuestro país el liderazgo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En la apertura del Trigésimo Séptimo período de sesiones de la CEPAL, Díaz-Canel expuso el firme compromiso de Cuba con ese organismo, con la integración, con la hermandad y la lucha común por desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

El jefe de estado cubano aseguró que a pesar de nuestras carencias y dificultades, mantendremos también el compromiso de ayudar a otros países bajo el principio de compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra.

El verdadero objetivo tiene que ser la búsqueda de la igualdad de oportunidades y la justicia social, subrayó Díaz-Canel al recibir Cuba por los dos próximos años, la presidencia de la CEPAL.

Reconocimiento cubano a la CEPAL

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció el trabajo de la CEPAL, que, dijo, ha constituido durante décadas un referente del conocimiento de América Latina y el Caribe y ha contribuido a situar la equidad en el centro del desarrollo.

Recordó que la región es la más desigual del planeta, como consecuencia, desde el punto de vista cubano, del imperialismo, el neoliberalismno y políticas que favorecieron a las trasnacionales e hicieron más profundas las diferencias de clases.

No hay más opción que avanzar en la integración y el desarrollo con equidad, subrayó el jefe de estado cubano en la apertura del Trigésimo Séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En la sesión se entregó la medalla conmemorativa aniversario 70 de la CEPAL a Díaz-Canel, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La CEPAL en pos del desarrollo soberano de los pueblos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, es la voz auténtica de Latinoamérica y el Caribe, y su labor es brindar apoyo oportuno, riguroso y comprometido, en pos del desarrollo soberano de los pueblos, afirmó su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

En la inauguración del Período de Sesiones de esa agencia del sistema de Naciones Unidas, a la que asiste el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que el organismo posiciona a la igualdad como principio fundamental para el desarrollo.

Bárcena se refirió a la corrupción existente aún en la región, donde el 57 por ciento de la ciudadanía no confía en sus instituciones, y a la pobreza imperante, con más de 187 millones de personas afectadas.

Agradeció al Gobierno y el noble pueblo cubano, que construye su propio y original destino, a pesar de los efectos innegables del bloqueo.

Cuba asume la presidencia de la CEPAL

Estoy seguro de que desde la presidencia de la CEPAL, Cuba aportará talento, compromiso y liderazgo para que la región siga cosechando buenos resultados, afirmó el Jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán.

En la apertura en el habanero Palacio de Convenciones del Trigésimo Séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el funcionario mexicano destacó la exitosa trayectoria de esa institución regional de Naciones Unidas que cumple 70 años.

Como nunca antes debemos crear sinergias y alianzas con los países vecinos, porque el avance de uno contribuye al crecimiento de toda la región, subrayó Guzmán.

Después de señalar los logros mexicanos al frente de la CEPAL, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de México afirmó que los retos que enfrentamos aún son muchos, pero es mayor el potencial de crecimiento de la región.

Construir entre todos una hoja de ruta para el futuro

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sostuvo que, a 70 años de su fundación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, sigue en la primera línea de los esfuerzos para forjar una transformación económica, estructural y progresista.

Ese enfoque es más necesario que nunca, ante los desafíos de un mundo cada vez más complejo, subrayó en el Período de Sesiones del organismo.

Valoró Guterres que la CEPAL ha promovido una visión del desarrollo que considera la igualdad como motor impulsor del crecimiento, y añadió que la Agenda 2030 constituye hoja de ruta para erradicar la pobreza en la que viven millones de personas.

Como desafíos, mencionó empoderar a las mujeres, reducir el riesgo climático, crear puestos de trabajo decentes, y ofrecer dignidad y oportunidades a todos.