Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Habana, Cuba.- El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ratificó el irrenunciable compromiso de Cuba con el Caribe, al clausurar en La Habana la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba.

En una breve alocución, Rodríguez recordó las palabras del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, acerca de la unidad como única y verdadera fuerza de los países caribeños, y más adelante reiteró que ambas partes seguirán trabajando juntas.

Unos minutos antes, la canciller y ministra de Comercio Exterior de Barbados, Maxsin Mac Clin, presentó la Declaración Final del encuentro, que en uno de sus párrafos demanda a Estados Unidos el levantamiento sin condicionamientos del bloqueo contra Cuba, que es calificado como contrario al Derecho Internacional.

El texto exhorta al Presidente de Estados Unidos a utilizar sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación de esa política genocida y al Congreso a proceder a su eliminación.

Llamado a la unidad

La Declaración Final de la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba hace un llamado a la unidad regional para abordar colectivamente los desafíos del desarrollo sostenible y consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El documento, que tiene 25 enunciados, reafirma el apego del bloque a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional, al tiempo que ratifica la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz que reconoce el derecho de todo Estado a elegir un sistema político, económico, social y cultural.

CARICOM y Cuba enfatizaron la prioridad urgente que representa el cambio climático y expresaron el compromiso a reforzar la cooperación para fomentar una mayor adaptación y mitigación que reduzca la vulnerabilidad.

La Declaración Final expresa preocupación por la deportación masiva de emigrantes establecidos en países fuera de la zona.

Cuba y CARICOM: nexos solidarios y de cooperación

Las relaciones entre Cuba y la Comunidad del Caribe se basan en la solidaridad, la hermandad y la colaboración, subrayó este sábado Rodrigo Malmierca,  titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En un panel dedicado a las perspectivas de desarrollo de esos nexos de cooperación, el Ministro cubano recordó que existen asimetrías económicas, vulnerabilidades y problemas comunes pero lo esencial es enfrentarlos con unidad.

Al intervenir en la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba, Malmierca  reafirmó que esas históricas relaciones se caracterizan por su carácter solidario y amplio impacto social, con acciones fundamentales en los ámbitos de la salud y la educación.

Más de 1 500 colaboradores cubanos laboran en los países del área y 822 jóvenes caribeños reciben formación profesional en Cuba, informó el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Importantes avances en la colaboración

En la reunión ministerial CARICOM-Cuba, el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, señaló la atención priorizada que brinda la mayor de las Antillas a la colaboración con Haití.

También repasó la marcha de acuerdos de la V Cumbre de La Habana, referidos a proyectos en marcha como la Escuela Regional de Artes en Jamaica y el Centro de Estimulación al Desarrollo de Niños y Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educacionales Especiales en Guyana.

Destacó la inauguración del aeropuerto internacional de San Vicente y las Granadinas con la participación de constructores cubanos, y el crecimiento en el intercambio comercial entre Cuba y los países de la Comunidad del Caribe.

Rodrigo Malmierca significó el acentuado interés en mayores contactos empresariales y consideró que quedan reservas por explotar y nuevas áreas por explorar.

Un compromiso mutuo

En el panel sobre las relaciones CARICOM-Cuba y sus perspectivas de desarrollo, el canciller de Trinidad y Tobago, Denis Moses, se refirió a la trascendencia de los intercambios culturales como puente de unión entre los pueblos del área.

Ratificó el compromiso de la Comunidad del Caribe con el fortalecimiento de esos nexos en disímiles vertientes, en una cooperación mutua tan fuerte como hasta ahora, y recabó la confluencia de energías para consolidar ese esfuerzo.

En la Reunión Ministerial CARICOM-Cuba, la delegación de Antigua y Barbuda informó sobre la marcha de los preparativos para la Cumbre que se realizará en diciembre próximo.

Carlos Zamora, director general de América Latina y el Caribe en la cancillería cubana, hizo una valoración muy positiva de los resultados de la cita, expresión de la voluntad de reforzar los mecanismos de integración regional.