El canciller cubano Bruno Rodríguez al intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El canciller cubano Bruno Rodríguez al intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Habana, Cuba.- «No renunciamos, ni renunciaremos  a uno solo de nuestros principios revolucionarios y antimperialistas, a la defensa de la independencia, de la justicia social y los derechos de los pueblos», proclamo en la ONU el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Al intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro subrayó que los colaboradores cubanos, que laboran en todos los continentes continuarán dando su aporte, incluidos los 46 mil que en 61 países, luchan por la vida de los seres humanos.

Calificó como un obstáculo vergonzoso el Programa de Parole para Profesionales Médicos cubanos que aplica Estados Unidos con el objetivo político de sabotear nuestra cooperación sanitaria.

El canciller señaló que ese programa busca demás privar a los países receptores y a Cuba de valiosos recursos humanos altamente calificados.

Avances insuficientes

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó que poco más de un año después del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos se han registrado avances en los vínculos bilaterales, principalmente en asuntos diplomáticos, el diálogo y la cooperación en temas de interés común.

«Sin embargo, la realidad es que el bloqueo permanece en vigor, sigue causando graves daños y privaciones al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países», ahondó el canciller en Naciones Unidas.

Rodríguez señaló que las medidas ejecutivas adoptadas por el gobierno de Estados Ujniodos, aunque positivas, resultan infucientes, y en ese sentido indicó que son numerosos los ejemplos recientes de perjuicios causados por el bloqueo.

«Mientras ello ocurra, presentaremos en la ONU el proyecto de resolución contra el bloqueo», aseveró el canciller.

Voluntad de diálogo

En la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller Bruno Rodríguez reiteró la voluntad de continuar un diálogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos, sabiendo que resta un largo camino por recorrer para avanzar hacia la normalización de los lazos entre los dos países.

El ministro apuntó que llegar a esa normalización significa construir un modelo de relaciones bilaterales totalmente nuevo en nuestra historia común, que nunca podrá ser olvidada.

«Para que esto pueda ser algún día posible será imprescindible que antes se levante el bloqueo. También deberá ser devuelto el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo», subrayó.

Rodríguez aseguró que Cuba, en medio de las condiciones adversas que impone el escenario intenacional y la persistencia del bloqueo, continúa la actualización del modelo con el fin de construir una nación independiente, soberana, socialista y sostenible.

Pobreza y subdesarrollo

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, hizo en la ONU un breve repaso de la situación de millones de personas que viven en extrema pobreza y quienes probablemente nunca han conocido de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

«Persiste el abismo entre nuestras deliberaciones y la realidad de los pueblos», subrayó el jefe de la diplomacia cubana, quien denunció a la Filosofía del despojo como sustento de intervenciones militares y guerras no convencionales contra estados soberanos para cambiar gobiernos y apoderarse de recursos naturales.

Después de señalar los negativos avances del Cambio Climático, criticó a los países industrializados de los que aún se esperan datos tangibles en materia de financiamiento y transferencia de tecnología a los subdesarrollados.

Bruno Rodríguez denunció el intento de prolongar la existencia de un mundo unipolar mediante la guerra, la dominicación o la hegemonía.

Democratización de Naciones Unidas

«La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y al mismo tiempo tendrá que ser profundamente reformada para democratizarla y acercarla al rescate de las funciones que le ha usurpado el Consejo de Seguridad», afirmó el jefe de la diplomacia cubana.

Bruno Rodríguez enumeró una serie de problemas contemporáneos como el conflicto en el Medio Oriente que se sustenta en el derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio estado con Jerusalem Oriental como capital.

Criticó los intentos de extender a la OTAN hacia las fronteras de Rusia, se opuso a las sanciones unilaterales contra el pueblo ruso y condenó todas las formas de terrorismo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba saludó en la ONU el histórico acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla colombianos, y reiteró el respaldo al gobierno de Venezuela, a la unión civico-militar y al presidente Nicolás Maduro.