Ratifica Cuba inquebrantable solidaridad con Venezuela (Puede leer el discurso íntegro en este enlace)

Como voz de la hermana y heroica Venezuela, estamos aquí para defender su libre determinación y reiterar la invariable solidaridad de Cuba con la unión cívico militar bolivariana y chavista encabezada por el presidente constitucional Nicolás Maduro, sentenció el canciller de nuestro país, Bruno Rodríguez.

Al intervenir en la Cumbre de las Américas, dijo que no debe subestimarse la gravedad de la declaración arbitraria e injusta de Venezuela, como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de la superpotencia estadounidense.

Enfatizó que la exclusión del presidente Maduro de la cita de Lima es una afrenta a todos los pueblos de Nuestra América, y un retroceso histórico impuesto por Washington.

Bruno Rodríguez deseó éxitos a la próxima elección en Venezuela, e invocó la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en 2014.

Bajo el acecho de la doctrina Monroe

En la VIII Cumbre de las Américas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que Nuestra América, martiana y bolivariana, conjunto de naciones del Río Bravo a la Patagonia, sigue siendo saqueada, intervenida y vilipendiada por el imperialismo estadounidense que invoca la Doctrina Monroe para ejercer dominación y hegemonía sobre nuestros pueblos.

Es una historia de guerras de conquistas, despojo de territorios, invasiones y ocupaciones militares, golpes de estado e imposición de sanguinarias dictaduras, una larga historia de rapaz expoliación de nuestros recursos, expresó.

Bruno Rodríguez subrayó que hoy existe el peligro del retorno al uso de la fuerza, las medidas coercitivas unilaterales e incluso de golpes militares cruentos.

En su discurso en la Cumbre de las Américas, destacó igualmente los lazos de nuestro país con Perú, en especial la solidaridad de la Isla en época de desastres naturales.

Cuba condena ataque a Siria

En la Cumbre de las Américas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez reiteró que el gobierno de Cuba condena enérgicamente el ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados de la OTAN contra Siria

Refirió que esa acción unilateral, ilegal, sin evidencias ni conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, cuyo equipo busca pruebas en el terreno, es una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas

Cuba rechaza firmemente el empleo de armas químicas y otras de exterminio en masa por cualquier actor y en cualquier circunstancia, aseveró Bruno Rodríguez

Dijo que nuestra América, con su cultura e historia, el amplio territorio, la población y sus enormes recursos, puede desarrollarse y contribuir al equilibrio del mundo, pero es la región con la más desigual distribución de la riqueza del planeta.

OEA: Instrumento de Estados Unidos

Solo avanzaremos mediante la integración regional y el desarrollo de la unidad, dentro de la diversidad que condujo a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, aseguró el canciller Bruno Rodríguez.

En la Cumbre de las Américas, el diplomático dijo que los hechos recientes demuestran que la OEA y especialmente su secretario general son meros instrumentos de los Estados Unidos.

Denunció que ahora el objetivo es restablecer la dominación imperialista, destruir las soberanías nacionales con intervenciones no convencionales, derribar gobiernos populares, revertir las conquistas sociales y restaurar a escala continental el neoliberalismo salvaje.

Bruno refirió que para ello se utiliza la lucha contra la corrupción como un arma política, y se impide a los electores votar por candidatos con fuerte apoyo popular como es el caso de Luis Inácio Lula Da Silva, cuya libertad demandamos.

Sin ceder a nuestros principios

 Cuba no aceptará amenazas ni chantajes del gobierno de los Estados Unidos, no desea la confrontación pero tampoco negociará sus asuntos internos, ni cederá un milímetro sus principios, afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

En el segmento de alto nivel, el diplomático dijo que los progresos alcanzados en los últimos años en las relaciones bilaterales basados en la igualdad soberana y el respeto mutuo, que ahora se revierten, mostraron resultados tangibles.

El bloqueo y la persecución financiera se endurecen, provocan privaciones a nuestros pueblos y violan los derechos humanos, apuntó el canciller cubano, pero, agregó, crece también el aislamiento del gobierno estadounidense en el mundo.

Durante la VIII Cumbre de las Américas, aseveró Rodríguez Parrilla, en el hemisferio aumentan las violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos de millones de seres humanos.

Cuba firme, segura y optimista

El canciller Bruno Rodríguez afirmó que el bloqueo y la persecución financiera se endurecen, provocan privaciones a nuestro pueblo y violan los derechos humanos, pero crece también el aislamiento del gobierno estadounidense en el mundo.

En el segmento de alto nivel de la Cumbre de las Américas dijo que aumenta la repulsa internacional a la ocupación en Guantánamo por la base naval y que sufre total descrédito el pretexto para reducir el personal de las embajadas.

Manifestó que este 19 de abril, en el año 150 de nuestras luchas de independencia, con la constitución de una nueva Asamblea Nacional, culminarán las elecciones generales.

Los cubanos, especialmente los jóvenes unidos al Partido fundado por Martí y Fidel junto a Raúl, conmemorarán firmes, seguros y optimistas la victoria en Playa Girón, concluyó el canciller.