Foto/Rosali Ferrer

La Habana, Cuba.- En el contexto de la Convención Internacional de Salud Pública, al que asistió el Vicepresidente del Consejo de Estado y Titular de Salud, Roberto Morales, una premisa sobresalió: Cuba comparte lo que tiene, no lo que le sobra.

Nuestro paí­s tiene una experiencia de cooperación médica Sur-Sur de 55 años, un reflejo de la polí­tica exterior de la Isla, dijo la Viceministra de Salud, Marcia Cobas.

A pesar de Cuba es un país bloqueado por los Estados Unidos, subrayó la Vicetitular, más de 50 mil colaboradores han prestado su ayuda en 60 países, gracias a las potencialidades del sistema nacional sanitario con el principio de que la salud es un derecho del pueblo.

Los presentes a la Convención Internacional de Salud coincidieron en que la colaboración médica es una vía para la verdadera integración. 

Prestigio internacional

Desde su inicio en 1960, la historia de la colaboración médica cubana goza de prestigio e impacto internacional.

En la Convención Internacional de Salud Pública, se resaltó los aportes del contingente internacional de médicos especializados en enfrentamiento a desastres y graves epidemias Henry Reeve.

Por su parte, el Ministro de salud pública y asistencia social de Guatemala, el doctor Carlos Enrique Soto, agradeció a Cuba por el apoyo incondicional a su patria en momentos difí­ciles.

Cristian Morales, Representante en la Isla de las organizaciones Panamericana y mundial de la Salud, ponderó la participación de Cuba en proyectos como Más Médicos para Brasil, que hoy se encuentra en su segunda etapa por un período de 3 años.