Canciller cubano alertó de maniobras de Estados Unidos contra Venezuela

La Habana, Cuba. – El gobierno de Cuba ha alertado continuamente que desde hace días la administración imperialista prepara una agresión contra el noble pueblo de Venezuela mediante una supuesta ayuda humanitaria, afirmó Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Refirió en conferencia de prensa en La Habana que el presidente de los consejos de Estado y de Ministros de nuestro país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se ha referido a las consecuencias que esa escalada militar traería para esa nación y también para nuestra América.

Con total irrespeto, agregó Bruno Rodríguez, autoridades yanquis han seguido enviando efectivos a zonas cercanas al territorio del país amigo, lo que es una enorme provocación.

Puntualizó el Canciller que la administración Trump intenta crear una zona de exclusión, un corredor aéreo en Venezuela, motivos conocidos que luego traen como resultado una invasión militar.

El pueblo venezolano es víctima de un cruel bloqueo

El golpe de Estado en marcha en Venezuela cuenta con el apoyo de una derecha que ha entorpecido desde siempre el avance del gobinero de Nicolás Maduro, y responde a los dictámenes del imperio, seguró Bruno Rodríguez.

El Canciller cubano agregó a la prensa que en el gobierno estadounidense se han preparado todas las condiciones para derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro, incluso señaló, hay toda una campaña comunicacional contra el mandatario constitucional.

Señaló Bruno Rodríguez que el pueblo venezolano sufre las consecuencias de un férreo bloqueo que trae penurias, escasés, desesperación, y aclaró que son la masas quienes padecen toda esa política agresiva e intervencionista.

Puntualizó el Canciller cubano que Estados Unidos se ha apoderado recientemente de millones de dólares en el exterior pertenecientes al Estado bolivariano.

Pretextos ya conocidos

El Canciller cubano se refirió al discurso pronunciado este lunes por Donald Trump en Washington, en el cual repitió y confirmó categóricamente que la opción militar está entre las que se considera aplicar en Venezuela.

Agregó que altos mandos militares estadounidenses han tenido reuniones con políticos de altos cargos en el gobierno y han visitado lugares cercanos a la frontera con Venezuela, lo que a las claras, da idea de lo grave que se planifica contra el legítimo gobinero de Nicolás Maduro.

Todos asistimos a la fabricación de las autoridades estadounidenses de pretextos humanitarios para invadir a la hermana nación, indicó Bruno Rodríguez, algo que es de extrema gravedad, porque viola todo Derecho Internacional.

Reiteró el Canciller que son conocidas esas tácticas imperiales, y aclaró que se ha dado una fecha límite en estos días para proceder con la supuesta ayuda, que según dicen, podrá durar mucho tiempo.

A favor de la paz o en contra de la guerra

El gobierno de Cuba llama al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a actuar en defensa de la paz, y con el esfuerzo conjunto de todos detener una intervención militar en Venezuela, afirmó el Canciller Bruno Rodríguez al comparecer ante la prensa nacional y extranjera.

La razón de legitimidad de un presidente reside en el voto del pueblo, y no en la presión foránea, dijo y sentenció: solo se puede estár a favor de la paz o en contra de la guerra.

El titular de Relaciones Exteriores abogó nuevamente por una solución basada en el diálogo y absoluto respeto a la soberanía de Venezuela, y convocó a la movilización internacional por la paz y contra la intervención militar en América Latina.

Reiteró la firme e invariable solidaridad de Cuba con Venezuela y su presidente constitucional Nicolás Maduro, y subrayó que en la hermana nación hay que defender los postulados de la región como Zona de Paz.

Extraordinario cinismo

En conferencia de prensa, el Canciller Bruno Rodríguez hizo referencia al discurso del dignatario estadounidense, Donald Trump, quien con extraodinario cinismo dijo que el socialismo promete la unidad, pero provoca odio y división.

Extraordinaria hiprocresía, él es el representante de un gobierno amoral, subrayó nuestro titular de Relaciones Exteriores, quien denunció además que el mandatario de la nación norteña habló de dignidad humana, y al parecer olvidó que es en el capitalismo donde prevalecen la injusticia, explotación y manipulación de las personas.

Trump -expresó Bruno Rodríguez- criticó la corrupción, cuando el sistema de su país es corrupto por naturaleza, y las elecciones se ganan manipulando a la gente.

El Canciller cubano advirtió que el presidente estadounidense NO mencionó en su discurso la falta de sindicalización de los trabajadores, ni tampoco abordó la represión a los migrantes.

La doble moral que amenaza al mundo

Esta tarde, en conferencia de prensa, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó el discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le augura éxito a los golpistas en Venezuela, gracias al respaldo de la nación norteamericana.

Rodríguez alertó sobre las claras incongruencias en la intervención del mandatario sobre temas medulares como la democracia y el socialismo; que demostraron un discurso lleno de hipocresía y cinismo.

Donald Trump dijo que el socialismo NO respeta fronteras, sin embargo fue su país quien despojó a México de más de la mitad de su territorio, y tiene bases militares en varias naciones del planeta, destacó el canciller.

En ese sentido, el ministro criticó el accionar del mandatario estadounidense, y lo calificó como una estrategia sucia que atiza la polarización de la sociedad, y que falta a las mínimas leyes de decencia en en el ejercicio político.

Continuaremos abrazando las ideas del socialismo

El Canciller de la Mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, aclaró que nuestro gobierno rechaza la infame acusación de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela, y reafirma el compromiso de seguir prestando nuestra ayuda de más de 20 mil cooperantes en salud y educación.

Los cubanos continuaremos nuestro rumbo y nos preparamos para nuestro referendo con la certeza de que disponemos de las herramientas necesarias para construir nuestro futuro, señaló.

De igual manera, Rodríguez destacó que la isla se opone a la política de Estados Unidos de fomentar la intimidación hacia numerosos partidos, organizaciones y personas que han abrazado las ideas socialistas.

Trump quiere intimidar también a los líderes demócratas y a los votantes inconformes con el sistema, y para ello aboga por un anticomunismo extremo, visceral, pasado de moda y anclado en la Guerra Fría, alegó el diplomático.

Cuba decide sola su futuro

El presidente Donald Trump se equivoca, el futuro de Cuba está aquí, con medidas adicionales de bloqueo o sin ellas, el futuro de Cuba lo decidimos las cubanas y cubanos, que hemos decidido construir y defender una Revolución socialista en sus narices, ratificó el canciller Bruno Rodríguez.

En conferencia de prensa, remarcó que construimos nuestro propio rumbo y nos preparamos para un exitoso triunfo en los próximos días, durante el referendo de la Carta Magna.

Hemos escrito entre todos esta nueva Constitución y votaremos por ella el 24 de febrero, aseveró, y reiteró que será invariable nuestra lealtad a Fidel y Raúl.

Al término de su intervención, el Canciller respondió a preguntas de la prensa nacional y extranjera, reunida en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana.