Vicepresidente cubano intervino ante la OIT

Ginebra.- El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, denunció hoy ante la Organización Internacional del Trabajo el asedio estadounidense contra la Isla y su incidencia en el bienestar y la justicia social de sus ciudadanos.

Valdés Mesa se pronunció en esos términos en la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que desde el pasado 10 de junio congrega en Ginebra a más de 5 mil delegados de gobiernos, organizaciones sindicales y entidades empleadoras de un centenar de países.

La imposición de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, es un mecanismo al que algunos Estados recurren cada vez con mayor frecuencia, expresó el alto dignatario cubano.

Señaló que esas sanciones tienen un efecto muy negativo en la vida de las poblaciones sobre las que se imponen.

El bloqueo: principal obstáculo para nuestro desarrollo

El pueblo cubano ha tenido que resistir por casi 60 años el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra nuestro país, expresó el primer vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en Ginebra.

Consideró ese cerco como el principal obstáculo al desarrollo de la Isla y una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, al obstaculizar mejores condiciones de empleo para los trabajadores, sobre todo en materia de remuneración.

El dirigente cubano afirmó que el bloqueo obliga al Estado y Gobierno de nuestro país a realizar ingentes esfuerzos para garantizar la seguridad y salud en el trabajo.

Indicó que esa realidad se agravó tras la reciente decisión de la administración de Donald Trump de recrudecer las sanciones contra Cuba, con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Título III de la Helms-Burton: una aberración jurídica

El primer vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa aseguró en Ginebra que el Título III de la Ley Helms-Burton constituye una aberración jurídica y carece de toda validez.

Valdés Mesa acusó a Washington de pretender con esa ley neocolonial despojar al pueblo cubano de sus recursos, de sus propiedades y de cientos de miles de puestos de trabajo, con el empeño de arrancar concesiones políticas a la nación cubana.

Sin embargo, no logrará el propósito de rendir a nuestro pueblo ni doblegar su voluntad de construir su propio futuro, afirmó el primer vicepresidente cubano en su intervención en el segmento de alto nivel de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, con sede en Suiza.

Manifestó que el compromiso de Cuba con ese organismo especializado de Naciones Unidas y los derechos de los trabajadores se mantuvo invariable.

 

Información de Prensa Latina