Clausuran Convención Internacional de Salud

La Habana, Cuba. – El gobierno de Cuba ratificó su compromiso con la salud universal y su rumbo indetenible en el fortalecimiento de su sistema sanitario, en la clausura de la Convención Internacional de Salud Pública, al que asistió el Vicepresidente del Consejo de Estado y ministro del sector, Roberto Morales.

En nombre de las 81 delegaciones oficiales participantes, el ministro de Salud de Jamaica, Cristhopher Tufton, extendió el agradecimiento, y elogió los avances de Cuba en esa esfera.

Por su parte, el Vicetitular Primero de Salud, José Ángel Portal, se refirió a los desafíos sanitarios como el cambio climático y el envejecimiento poblacional, en tanto destacó que el evento sirvió de escenario para la firma de acuerdos, convenios y estrategias de cooperación bilaterales.

Durante la clausura de la Convención Internacional de Salud Pública se lanzó la convocatoria a la próxima cita en 2021.

Mayor eficiencia y sostenibilidad

Al clausurar la Convención Internacional de Salud Pública, el Viceministro Primero del ramo, José Ángel Portal, apuntó que las máximas autoridades de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud llamaron a que los sistemas sanitarios se centren más en las personas y comunidades, abogando por mayor eficiencia, inclusión y sostenibilidad.

Recalcó que la salud, como derecho humano fundamental, requiere de implementar políticas de desarrollo que mejoren los determinantes sociales.

No existen herramientas más eficaces para alcanzar la cobertura universal de salud que la investigación, y las transferencias tecnológicas, para lo cual es preciso la formación de recursos humanos calificados, señaló el Viceministro Primero.

La Convención de Salud Pública cerró sus puertas acentuándose como espacio para compartir las mejores experiencias sobre los retos actuales y futuros del tema.