Naciones Unidas.- A nombre del pueblo cubano agradezco la solidaridad y el afecto de numerosos gobiernos, parlamentos y representantes de la sociedad civil, dijo el canciller Bruno Rodríguez al intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Nuestro ministro de Relaciones Exteriores también envió las condolencias y la solidaridad de Cuba a los países, incluido Estados Unidos, que sufrieron la devastación del huracán Irma, así como a los familiares de las víctimas del violento terremoto que sacudió a México.

El jefe de la diplomacia cubana destacó la actitud heroica de cientos de cubanos en el enfrentamiento al azote de Irma, que, dijo, a pesar de las prevenciones nos costó la vida de 10 personas.

En su intervención en Naciones Unidas, Bruno Rodríguez confirmó el apoyo de Cuba a la labor del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, como garante de la paz internacional.

Un mundo en crisis

Frente al presunto interés manifestado por el  presidente de Estados Unidos de promover la prosperidad de naciones y personas, el canciller cubano Bruno Rodríguez esbozó en la Asamblea General de la ONU, las  profundas inequidades existentes en el mundo.

Recordó que ocho hombres poseen en conjunto la misma riqueza que los 3600 millones de seres humanos que integran la mitad más pobre de la humanidad.

 

En términos de facturación, 69 de las 100 mayores entidades del mundo, son empresas transnacionales, no Estados, mientras 700 millones de personas son extremadamente pobres, subrayó el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Al denunciar las injusticias imperantes, Bruno Rodríguez advirtió que cinco millones de niños menores de cinco años, murieron en 2015 por enfermedades prevenibles o curables, y 815 millones de personas padecen hambre crónica.

Impostergable un orden económico justo

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recordó que se agravan las tragedias humanitarias asociadas a flujos de emigrantes.

Denunció que proliferan las políticas xenófonas que violan los derechos humanos de millones de personas, y no resuelven los problemas del subdesarrollo y los conflictos, causas principales de la emigración.

Dijo que los gastos militares ascienden a1.7 millones de millones de dólares, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, carece de medios de aplicación por egoísmo y falta de voluntad de Estados Unidos y otros países industrializados.

Reiteró que es impostergable para la ONU trabajar por un nuevo orden económico internacional participativo, democrático, equitativo e incluyente, y una nueva arquitectura financiera que tome en cuenta las particularidades de los países en desarrollo.

Preservar la vida, responsabilidad de todos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, lamentó la decisión del gobierno de Estados Unidos, principal emisor histórico de gases de efecto invernadero, de retirar a su país del Acuerdo de París, en circunstancias que confirman al cambio climático como una amenza a la supervivencia de la humanidad.

En el Debate General de Naciones Unidas, enfatizó que es responsabilidad  de todos preservar la existencia del ser humano, y en ese sentido, dijo que un importante aporte lo significó la adopción y firma del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Subrayó Bruno Rodríguez que Estados Unidos se opuso tenazmente a ese tratado, anunció que empleará 700 mil millones de dólares en gastos militares, y desarrolla una doctrina nuclear y militar extremadamente agresiva.

En ese sentido, citó a Fidel cuando expresó: cese la filosofía del despojo y desaparecerá la filosofía de la guerra.

Graves peligros para la paz

En el Debate General de Naciones Unidas, el titular de Relaciones Exteriores de Cuba denunció que resulta cotidiana la imposición ilegal de medidas coercitivas unilaterales, y el uso de herramientas para la desestabilización de gobiernos.

Señaló que crece el uso encubierto de las tecnologías de la comunicación y las comunicaciones, para atacar a otros Estados, mientras varios países desarrollados se oponen férreamente a la adopción de tratados internacionales que regulen la cooperación para lograr un ciberespacio seguro

Agregó que la tentativa de utilizar la amenaza militar y la fuerza para detener la tendencia mundial irreversible al multipolarismo y policentrismo, provocará graves peligros para la paz y la seguridad internacionales.

Hacer frente a los intereses imperialistas de dominación

Los principios de igualdad soberana, respeto a  la integridad territorial, y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, deben ser respetados, subrayó el canciller cubano, y remarcó: la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional no admiten ser reinterpretados.

Aseveró que la reforma de ese organismo debe proponerse como objetivo esencial que responda a las necesidades acuciantes de los pueblos y las grandes mayorías desfavorecidas.

El multilateralismo debe ser protegido y reforzado frente a los intereses imperialistas de dominación y hegemonía, dijo Bruno Rodríguez en Naciones Unidas, y añadió que la democratización del Consejo de Seguridad, tanto en su composición como en sus métodos de trabajo, es objetivo impostergable.

El fortalecimiento de la Asamblea General y la recuperación de las funciones que le han sido usurpadas, resulta imprescindible, acotó.

Críticas a Washington

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó en Naciones Unidas la retórica patriotera que predomina en el discurso político en Estados Unidos.

Recordó que hace unos días el vicepresidente norteamericano Mike Pence, dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU que la composición de la Comisión de Derechos Humanos debería ser modificada para sacar a los países violadores.

Supongo que no incluya a su propio país, que lo merecería por el uso sistemático de la tortura y el encarcelamiento ilegal, como ocurre en la Base Naval de Guantánamo; por el asesinato de afroamericanos, por la xenofobia y represión de inmigrantes, subrayó el canciller cubano.

Rodríguez denunció en Naciones Unidas que crece la brecha digital entre pobres y ricos, mientras que siete consorcios controlan lo que se ve en el planeta, y criticó el uso político del llamado BIG DATA o Sicometría.

Posición de Cuba en la arena internacional

La guerra no es una opción en la Península Coreana, pues significaría el exterminio de millones de personas y conduciría a un conflicto de incalculables consecuencias, subrayó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Después de rechazar las amenazas de destrucción contra la República Popular Democrática de Corea, el jefe de la diplomacia cubana abogó por el diálogo, y apoyó la desnuclearización de la Península sin injerencia extranjera.

La impostergable solución al conflicto en el Medio Oriente se sustenta en el derecho de Palestina a la autodeterminación, dijo Rodríguez, quien en otro momento demandó la aplicación de las resoluciones de la ONU para garantizar al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación.

El canciller cubano abogó por una solución pacífica y negociada del conflicto en Siria, y pidió respeto al acuerdo nuclear con Irán.

Inquebrantable solidaridad

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó que nuevas amenazas se ciernen hoy contra la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe, en abierto irrespeto a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller rechazó enérgicamente la amenaza militar contra Venezuela, la orden ejecutiva que la califica como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, y las sanciones unilaterales, injustas y arbitrarias aplicadas por ese país.

Reiteramos nuestra inquebrantable solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivariano y chavista, y con su unión cívico-militar, que lidera el presidente constitucional Nicolás Maduro, expresó el diplomático.

Denunció la iniciativa Nica Act, promovida en el Congreso de los Estados Unidos en una actitud injerencista que persigue imponer un bloqueo económico a Nicaragua.

Enérgica condena al bloqueo

En las Naciones Unidas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó que el gobierno estadounidense ha decidido endurecer el bloqueo, imponiendo nuevos obstáculos a las limitadas posibilidades que tenía su empresariado para comerciar e invertir en Cuba, y restricciones adicionales a sus ciudadanos para viajar a la Isla.

Esas decisiones ignoran el apoyo de amplios sectores estadounidenses, incluyendo la mayoría de la emigración cubana, al levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones, aseguró el diplomático.

 

Agregó que satisfacen solo los intereses de un grupo de origen cubano del sur de la Florida, que insiste en dañar a Cuba y a nuestro pueblo por haber elegido defender, a cualquier precio, el derecho a ser libre, independiente y soberano.

El canciller denunció las medidas de endurecimiento del bloqueo, y reafirmó que cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, fracasará.

Cuba jamás renunciará a sus principios

De irrespetuosas, ofensivas e injerencistas, calificó Bruno Rodríguez las declaraciones contra Cuba hechas en la Asamblea General de la ONU por el mandatario estadounidense Donald Trump.

Le recordamos que Estados Unidos -donde se cometen flagrantes violaciones de los derechos humanos que suscitan profunda preocupación en la comunidad internacional- NO tiene la más mínima autoridad moral para juzgar a nuestro país, enfatizó el canciller cubano.

Cuba nunca aceptará imposiciones, ni renunciará a sus principios, ratificó Bruno Rodríguez, quien reiteró la voluntad expresada por el presidente Raúl Castro de mantener el diálogo con Washington sobre la base del mutuo respeto.

Acerca de alegados incidentes con funcionarios estadounidenses en La Habana, sostuvo que el gobierno cubano cumple con rigor sus obligaciones con la Convención de Viena para garantizar la integridad de los diplomáticos, sin excepción.

Posición transparente de Cuba

Al referirse a las investigaciones en curso sobre afecciones a la salud reportadas por funcionarios estadounidenses en La Habana, el canciller Bruno Rodríguez aseguró que hasta el momento no hay evidencia alguna que confirme sus causas.

Precisó que la investigación se desarrolla por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, y para esclarecer el asunto será esencial la efectiva cooperación de las autoridades estadounidenses.

Anunció que el primero de noviembre, Cuba presentará una vez más ante la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución que reclama el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

Mientras, en el mundo crecen la desigualdad, la opulencia de unos pocos y la marginación de muchos, el pueblo cubano continuará su lucha por alcanzar la sociedad más justa posible, subrayó nuestro canciller.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA EN EL 72 PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU. NUEVA YORK. 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017