Cuba emplea todos los recursos para frenar al nuevo coronavirus

La Habana, Cuba. – El director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán informó este domingo que nuestro país acumula 320 casos positivos a la Covid-19 y anunció el lamentable fallecimiento de dos cubanos.

Ellos fueron, dijo, una paciente de 71 años de edad residente  en Sancti Spíritus, y un señor de 74 años, que era fumador y padecía miastenia grave, de la Isla de la Juventud, el primer caso de ese municipio especial.

El doctor Durán refirió que de los pacientes diagnosticados con la Covid-19, 283 presentan una evolución clínica estable, en tanto se reportan 8 críticos y 4 graves.

Destacó que se mantienen ingresados más de mil 800 pacientes, mil 291 sospechosos y convocó a la población a acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma.

Nuevos positivos, todos cubanos

Para la Covid-19 se estudiaron el sábado mil 221 casos, resultando 32 positivos, informó el director nacional de Epidemiología, del MINSAP, doctor Francisco Durán, quien agregó que el país acumula 5 mil 234 muestras realizadas, y  320 personas confirmadas.

Puntualizó que los 32 nuevos casos son cubanos, 4 con fuente de infección en el extranjero, Estados Unidos y España, contactos de casos confirmados fueron 14, e igual número fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

El doctor Durán dijo que los nuevos pacientes con la Covid-19  residen en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Resaltó que más de 16 mil personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

¿Qué es el período de incubación?.

El director nacional de Epidemiología, del MINSAP, doctor Francisco Durán aclaró que el período de incubación es el tiempo que transcurre desde el momento en el que una persona se pone en contacto y adquiere el agente infeccioso de la enfermedad y desarrolla los primeros síntomas.

Aclaró que lo peligroso es que en algunas enfermedades, entre ellas la Covid-19 se empieza a transmitir el virus incluso antes de presentar sintomatología.

Durán dijo que el período de incubación sirve para aplicar las medidas de vigilancia, aislamiento y cuarentena sobre grupos de población que tienen mayor riesgo, de ahí la medida adoptada por Cuba de que todos los viajeros que llegaran del exterior se sometieran a vigilancia durante 14 días para ver si aparecían indicios de la enfermedad.

Reiteró que para la Covid-19 se habla de un período de incubación mínimo de 2 días hasta un máximo de 14 días.

Pruebas para detectar la Covid-19

El director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán afirmó que las pruebas diagnósticas para detectar la Covid-19  en Cuba son las mismas que se hacen en el mundo

Dijo que entre ellas está el PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, que es una prueba de biología molecular, costosa, muy sensible  y específica, que cuando se realiza por un exudado nasofaringe a una persona y resulta positiva indiscutiblemente tiene una infección por el virus.

Duràn agregó que el PCR permite detectar la presencia de un fragmento del material genético del agente patógeno o microorganismo.

Destacó la introducción en el país del test rápido que detecta anticuerpos desarrollados por el ser humano al ponerse en contacto con un agente patológico, y reiteró que si resulta positivo conlleva a una prueba de PCR para su confirmación.

Criterios para el alta

El director nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán expresó que para los criterios de alta se tiene en cuenta el período de incubaciòn de la Covid-19, pues una persona confirmada se sigue 14 días a partir de la fecha de inicio de los primeros síntomas.

Explicó que se da alta clínica cuando transcurre ese tiempo y no tiene síntomas, su evolución es satisfactoria, y se confirma en una prueba de PCR  en tiempo real que ya no tiene el virus.

Durán dijo que si el examen que se hace en el día 14 o el 15 de inicio de los primeros síntomas, da positivo no se da el alta y se repite a los 5 días.

Si es negativo, dijo, el paciente se va a su vivienda pero bajo estrecha vigilancia, sin salir ni recibir visitas, y seguido por el médico de familia; transcurrido 14 días se repite la prueba y si es negativa estará finalmente de alta epidemiológica.

Etiquetas: - - -