La Habana, Cuba.-  La XII Comprobación al control interno realizada entre noviembre y diciembre últimos detectó daños a la economía nacional por más de 1057 000 de pesos.

Cuando se habla de daño económico no quiere decir que todo ese dinero se robó, sino que incluye incumplimientos de los planes, cuentas por cobrar y pagar o expedientes de faltantes, entre otros acápites, informó la Contralora General, Gladys Bejerano, al informar el resultado de las auditorías que involucraron a miles de personas.

La Comprobación, que abarcó a varios cientos de empresas a lo largo y ancho del país, incluyó 339 inspecciones y 22 comprobaciones especiales.

Bejerano señaló que no solo hay que rechazar todo lo que sea delito e ilegalidad, también hay que elevar la combatividad para oponerse a todo lo que sea ineficiencia, lo que no sea una buena gestión económica.

No hay impunidad

En 33 entidades se detectaron 47 presuntos hechos delictivos, informó la Contralora General, Gladys Bejerano, al detallar el resultado de la Duodécima Comprobación al control interno, realizada a fines del pasado año.

La también vicepresidenta del Consejo de Estado adelantó que además se investigan 35 presuntos actos de corrupción en 22 entidades en las que trabajaron los auditores.

El propósito no es sancionar, sino educar, pero no puede haber impunidad, dijo Bejerano antes de informar que 1265 personas tenían algún grado de responsabilidad en esos hechos, y se aplicaron 1251 medidas.

La XIII Comprobación al control interno, que debe realizarse este año, también se centrará sobre los inventarios y la implementación de las normas legales sobre el perfeccionamiento del sistema empresarial.