All for Joomla All for Webmasters

Construcción, comunales e informatización, temas de la agenda parlamentaria

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Sector constructivo por un esfuerzo mayor

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés e Inés María Chadman, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, sesionó en el Palacio de las Convenciones la comisión de Industrias, Energía y Minas.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, abordó los esfuerzos que realizan obreros del sector en el cumplimiento de programas, en lo referido a la construcción de viviendas, tanto del sector estatal como por esfuerzo propio.

Informó que existen 69 cooperativas no agropecuarias, de ellas 59 de construcción y ocho de industria manufacturera, entre otras; y en algunas se han detectado violaciones como usar créditos bancarios para destinos distintos a los aprobados.

Mesa Villafaña agregó que se acometen inversiones en fábricas de cemento y plantas productoras de viviendas petrocasas, entre otros.

Avanza informatización en Cuba

El Ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa, informó a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre los programas que desarrollan en busca del impulso tecnológico e informatización de la sociedad.

Explicó que entre las funciones del ministerio se encuentran: asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica, potenciar el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y garantizar la ciberseguridad.

Mesa señaló que dentro del Programa de desarrollo de las telecomunicaciones sobresale la ampliación de los servicios de acceso a Internet a la población, la ampliación de los canales de pago electrónico  y el de la televisión digital.

Refirió que también se inicia el ordenamiento de la industria de aplicaciones informáticas y se trabaja en el fortalecimiento de la empresa estatal vinculada a la actividad.

Obstáculos a vencer

Aun cuando las condiciones climáticas han sido favorables para la caña, las falta de recursos hacen que los pronósticos de la zafra sean inciertos, así lo expresó Orlando García, presidente del Grupo Empresaria Azcuba, en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Afirmó que este año todavía no se han podido contratar los camiones necesarios, ni se han reparado los caminos, sin embargo los volúmenes de caña serán superiores a la etapa anterior, pues el 60 por ciento es quedada de la otra zafra.

El vicepresidente primero de Azcuba, José Carlos Santos, refirió a los diputados que el grupo dirige sus acciones a lograr incrementar la fuerza y horas de trabajo, para realizar las reparaciones que permitan empezar pronto la zafra.

Para ello, señaló, es vital lograr el compromiso de los trabajadores y eso se logrará a través de las asambleas, donde se les explicará la situación existente.

Revertir situación de los servicios comunales

La actividad de Servicios Comunales aún adolece de serios problemas organizativos, expresó a los diputados de la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo.

Refirió que entre las deficiencias fundamentales en los Servicios Necrológicos: se encuentra que no hay espacios suficientes en todos los cementerios para su ampliación, y no es eficiente el flujo del procedimiento a seguir para la incineración de cadáveres en La Habana, trayendo como consecuencia insatisfacción en la población

La situación con los macro vertederos, el déficit de contenedores para basura, y la política para el perfeccionamiento de los Servicios Comunales fueron temas tratados en la Comisión de Salud y Deporte.

Los diputados insistieron en la importancia de una mayor fiscalización al cumplimiento y desarrollo  de los programas de la actividad de comunales.

 

Del trabajo por cuenta propia y otros

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que se mantiene la limitación del otorgamiento de nuevas licencias en 27 actividades, pues se labora en una política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Los diputados de la comisión de Asuntos Económicos conocieron en voz de la viceministra Marta Elena Feitó el impacto del crecimiento del salario a la pensión, luego de la ley 105 del 2018 y sus beneficios para los jubilados bajo esa legislación.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, BCC, Irma Martínez Castillón, informó que en nuestro país operan nueve cubanos y uno con capital extranjero.

Aseveró que el BCC es la autoridad reguladora y superestructura de los bancos y tiene dentro de sus funciones supervisar las actividades realizadas por entidades no financieras.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (1 Votes)
    4.1
Compartir.

Comments are closed.