All for Joomla All for Webmasters

Consejo Cuba-Unión Europea refuerza lazos bilaterales

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Habana, Cuba.- El segundo Consejo Conjunto Cuba- Unión Europea concluyó este lunes, en La Habana, luego que las dos partes coincidieran en destacar un nuevo paso de avance en las relaciones bilaterales.

Hemos coincidido en la importancia de estas acciones para la consolidación del Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación y confirmado que es posible construir espacios de beneficio mutuo, respetando nuestras diferencias, afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El canciller aseguró que hubo coincidencia en la importancia de continuar ampliando la cooperación, al existir potencialidades que pueden ser explotadas en otros sectores donde Cuba y el bloque comunitario comparten intereses y objetivos.

Tras agradecer la tradicional oposición de Europa al bloqueo, Rodríguez apuntó que la aplicación extraterritorial de sus medidas afecta la soberanía e intereses de la Unión Europea.

Beneficios para Cuba

A una pregunta de Radio Reloj, el canciller Bruno Rodríguez afirmó que nuestro país siente satisfacción por los avances alcanzados y el grado de aplicación práctica del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que fueron repasados en el Segundo Consejo Conjunto Cuba- Unión Europea.

Es significativo que ambas partes hayamos podido trabajar de conjunto sobre la base del Derecho Internacional y el respeto y la reciprocidad en ámbitos diversos, dijo el ministro.

Rodríguez aseguró que hay un desarrollo de la cooperación que recibe Cuba de la Unión Europea que está asociado a esos resultados y agregó que se ha ampliado significativamente el ámbito de los intercambios sobre temas transversales de la agenda internacional para dar respuesta a los nuevos desafíos.

En ese sentido, el ministro cubano señaló que siguen siendo retos el desarrollo de diálogos específicos en temas como desarme o cambio climático.

Acompañamiento europeo

La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, señaló que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación ha intensificado los intercambios y generado nuevas oportunidades de colaboración.

En ese sentido, la también vicepresidenta del bloque comunitario señaló que en los últimos dos años se ha triplicado la cooperación europea, que de 50 millones pasó a 140 millones de euros.

Mogherini anunció la puesta en marcha del programa Transcultura, dotado con 15 millones de euros, para apoyar la exploración cultural en Cuba y el Caribe.

La Alta Representante del bloque comunitario reiteró el rechazo a la aplicación plena de la Helms-Burton, consideró ilegal la aplicación extraterritorial de esa medida y adelantó que la Unión Europea recurrirá a todas las medidas apropiadas para proteger sus intereses legítimos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta