Foto: Raúl Menchaca

El gobierno cubano condenó hoy enérgicamente una resolución contra Venezuela aprobada por la Organización de Estados Americanos, OEA, el martes último.

Una declaración de la cancillería, leída por el director general de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez, denunció que esa resolución contraviene el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Después de detallar que las presiones de varios estados miembros de la OEA impidieron un acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolanas, el diplomático cubano afirmó que el texto adoptado por la organización continental no contribuye al diálogo en Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad moral, como no la tiene la desprestigiada OEA, para brindar lecciones de democracia y derechos humanos, aseveró Martínez, quien destacó la posición de numerosos países que no apoyaron el texto.

Una incitación a la violencia

Reclamamos respeto a la soberanía y libre determinación de Venezuela, expresada en las elecciones del pasado 20 de mayo, afirmó el director general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Eugenio Martínez.

Sobre la reciente resolución de la OEA dijo que hace un llamado a tomar medidas para desestabilizar el orden interno de Venezuela, lo que, subrayó, significa una incitación a la violencia y a la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales.

Esas medidas generan dificultades, provocan afectaciones al pueblo venezolano y son incompatibles con los principios del derecho internacional y contrarias a la Proclama de América Latina como Zona de Paz, denunció el diplomático cubano.

Eugenio Martínez reiteró el firme respaldo de Cuba a la Revolución Bolivariana y chavista, y a su gobierno legítimo y democrático.

 

Etiquetas: - -