f0078093Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se encuentra en República Dominicana para participar en la reunión de cancilleres de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que comienza este martes.

Cuba ratificará en la magna cita su disposición a continuar trabajando a favor de la concertación política, la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, en beneficio de los pueblos de la región.

Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, financiamiento para el desarrollo y devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, entre otros.

La V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno será inaugurada oficialmente en la noche de este martes por el presidente dominicano, Danilo Medina, actividad que concluirá con el traspaso de la presidencia pro témpore a El Salvador.

Demostración de apoyo a la CELAC

Con una combativa demostración de apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, se realizó en Santo Domingo el Encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas.

Representantes de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles, estudiantiles y de solidaridad participaron en el acto junto a delegaciones de Venezuela, Cuba y del país anfitrión.

La líder campesina dominicana, Juana Ferrer, saludó la presencia en el plenario del Héroe cubano Fernando González, y recordó que ese mecanismo es un proyecto impulsado por Fidel y Chávez.

Como resultado del encuentro se adoptó la Declaración de respaldo a la CELAC y de esa manera se proponen contribuir a la preservación de los principios fundacionales de la Comunidad y hacer su aporte a la paz, la unidad y la integración de Latinoamérica y el Caribe.