ALBA-TCP camino a la integración

La Habana, Cuba. – La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ha demostrado ser una propuesta válida de integración equitativa y justa, al abarcar áreas sociales hasta entonces no asistidas por los modelos tradicionales de integración.

En el indetenible avance de esa iniciativa impulsada por Cuba y Venezuela desde 2004, la colaboración y solidaridad cubana ha desempeñado un rol importante en el bienestar social, en especial en materia de salud, educación y deporte.

El marcado carácter humanista de la política exterior de Cuba propicia que la cooperación de sus profesionales llegue hoy a los más intrincados sitios de América Latina y el Caribe, colaboración que no está supeditada a las relaciones políticas o diplomáticas, sino que se enmarca en los lazos históricos que unen a los pueblos.

Una luz en la oscuridad

Un importante número de colaboradores cubanos en las áreas de salud, educación y deportes presta servicios en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Han sido decenas de miles los especialistas de la Isla que prestaron o prestan servicios en distintas misiones sociales en países de la región. Mención especial merecen la Operación Milagro y el programa de alfabetización Yo, sí puedo, que han beneficiado a millones de personas en decenas de países.

La Mayor de las Antillas también ofrece becas para estudios, sobre todo, de Medicina y Deporte.

Cuba ve la cooperación como voluntad de consolidar las relaciones de hermandad entre los pueblos, orientadas al desarrollo de proyectos conjuntos de mutuo beneficio.

Todo un ejemplo de cómo deben ser los vínculos entre las naciones, en medio de la difícil coyuntura internacional.