Díaz-Canel recorrió varias provincias del oriente cubano

Holguín, Cuba. – El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó este miércoles en Holguín la visita a varias provincias orientales, para constatar la preparación ante la actual contingencia energética.

Junto al primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el vicepresidente y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, y los ministros de Economía, Transporte y Energía, tuvo lugar el encuentro con autoridades del territorio y otros directivos.

El presidente del gobierno, Julio César Estupiñán Rodríguez, informó las medidas adoptadas y sus resultados preliminares, que aseguran la vitalidad de actividades fundamentales, con ahorro de recursos y mínimo grado de afectación al pueblo.

Entre otros, se garantizan las rutas de ómnibus urbanos en la capital holguinera, el traslado de pacientes críticos con tratamiento ambulatorio y se reduce en 12 por ciento la demanda eléctrica diaria.

Holguineros cumplen

El presidente cubano constató en Holguín el aporte de la industria del níquel que provee su propia generación eléctrica sin afectar la red nacional, en tanto el turismo optimiza el uso del transporte y se alista para la temporada alta.

En el recorrido por la provincia, el vicepresidente y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, elogió los resultados en el ahorro energético, e instó a priorizar las actividades vinculadas a la construcción de viviendas y no sumar atrasos en los cronogramas.

Trabajar para hacer sostenibles las soluciones e iniciativas emprendidas, fue el llamado a los holguineros de Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en el territorio.

Díaz Canel calificó de perversa la política de Estados Unidos contra Cuba, de cuya escalada se deriva la actual situación energética, y reafirmó la confianza en la victoria de nuestro pueblo.

Llaman a consolidar medidas

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, afirmó en Bayamo que todo lo logrado por el país en la contingencia energética hay que consolidarlo. no se puede retroceder en nada, y cuando se retorne a la normalidad será distinto, con más ahorro y eficiencia, sentenció.

Dijo que Cuba se preparará para recuperar en el menor tiempo las afectaciones, pero consumiendo menos combustibles, con más control sobre los procesos y siendo más integrales en las soluciones.

El jefe de Estado destacó que el concepto más revolucionario que se puede aplicar en momentos como este, no es que la gente vaya interrupta para las casas, sino que cambie de labor en la agricultura, la campaña antivectorial y la construcción de viviendas.

Díaz Canel, exigió a los cuadros ser ejemplos, sensibilidad e inquietud revolucionaria para fomentar unidad, patriotismo y consolidar el sentimiento de resistencia y victoria.

No nos vamos a amargar la vida

El presidenteMiguel Díaz Canel ratificó en Granma, al valorar el enfrentamiento al circunstancial déficit energético, que no nos vamos amargar la vida, ni a perder el sueño, nuestro pueblo seguirá siendo feliz, laborioso y creativo.

Calificó de integral el trabajo de la provincia y que está bien preparada para enfrentar la situación actual y crecerse, salir más fortalecida de este momento porque sus pobladores están conscientes de que es un momento de Patria o Muerte.

Díaz Canel, destacó el aumento en el territorio de medios de tracción animal, el uso de autos y otros estatales para apoyar el servicio urbano en los horarios pico en Bayamo, y con igual fin un Coche Motor ferroviario.

En la reunión también valoraron las medidas aplicadas el primer vicepresidente, Salvador Valdés, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y los ministros de Transporte y Economía.

Santiagueros mejor preparados

Santiago de Cuba está mejor preparado para enfrentar esta situación, crecerse y salir adelante, señaló el presidente Miguel Díaz-Canel en la reunión de trabajo para evaluar las medidas en Santiago de Cuba ante la actual situación energética.

En intercambio con cuadros del Partido y Gobierno de esa provincia, constató que los santiagueros trabajan con iniciativas creadoras para mantener las principales actividades de la economía, la producción de alimentos, la salud, educación y los servicios al pueblo.

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en el territorio, apuntó que lo que se perfeccione en aras de afrontar la nueva escalada imperialista puede perdurar, como el ahorro de combustible en el sector estatal.

Asistieron a la reunión el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, así como ministros de varias esferas.

Pondera Díaz-Canel medidas adoptadas en Guantánamo

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel ponderó en Guantánamo la designación de cuadros para atender las zonas de mayor concentración de personas, así como de autoridades gubernamentales para dar seguimiento directo a la opinión del pueblo.

Eso demuestra la importancia que le conceden al bienestar popular, dijo Díaz-Canel durante la visita que encabezó, este miércoles, a Guantánamo dirigida a chequear las medidas para minimizar los efectos del recrudecido bloqueo estadounidense.

Estuvo acompañado por los también miembros del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente, y el Comandante de la Revolución y vicepresidente, Ramiro Valdés Menéndez, entre otros dirigentes.

Díaz-Canel dijo en Guantánamo que cuando el país regrese a la normalidad, hay que mantener medidas adoptadas en este adverso momento.