La Habana, Cuba.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, aseguró que no puede dilatarse por más tiempo la solución a la dualidad monetaria.

En su discurso de clausura al X periodo ordinario de sesiones del Parlamento cubano en su VIII Legislatura, el mandatario precisó que SI bien la eliminación de la dualidad no solucionará los problemas acumulados en la economía, constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico.

Sin resolver esa cuestión será difícil avanzar correctamente, subrayó Raúl, al tiempo que reconoció que se ha logrado un mayor alcance para superar las distorsiones existentes en materia de subsidios, pensiones y precios.

Nadie puede calcular el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad, lo cual favorece la injusta pirámide invertida, valoró.

Destaca Raúl proceso electoral cubano

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, expresó que la primera etapa del proceso de elecciones generales constituyó una demostración de la confianza del pueblo en la Revolución y fue un digno homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Ante diputados reunidos en el X período ordinario de sesiones del Parlamento, Raúl calificó de exitoso el proceso en el que fueron elegidos 2515 delegados de circunscripción, quienes asumieron sus responsabilidades el pasado domingo.

Destacó Raúl que el pueblo acudió masivamente a las urnas con la participación de 7  millones 610 mil 183 electores.

Sobre la extensión del mandato de la VIII Legislatura del Parlamento, apuntó que se hizo de conformidad con la Constitución de la República, ante la excepcional situación provocada por el devastador huracán Irma.

Raúl valora estragos ocasionados por Irma

El presidente Raúl Castro señaló que el huracán Irma dejó a su paso por el territorio cubano una estela de pérdidas por 13 mil millones 185 mil de dólares, pero ningún ciudadano quedó abandonado a su suerte.

En su intervención ante el Parlamento, el mandatario recordó que Irma fue el evento meteorológico más poderoso de la historia del Atlántico y en el caso de Cuba asoló 12 provincias; es decir, a la mayor parte del territorio nacional.

Fueron cuantificados daños en instalaciones de educación, salud, turismo, viales, redes eléctricas y de telecomunicaciones, unidades pecuarias y avícolas, destacó el presidente Raúl Castro en la clausura del X y último período ordinario de sesiones de la presente Legislatura de la Asamblea Nacional.

Raúl también agradeció de manera especial la solidaridad internacional por parte de gobiernos, diversas organizaciones y amigos de Cuba.