Presidente Díaz-Canel se reunió con el presidente de España, Pedro Sánchez

Nueva York, EE.UU. – Una amplia agenda de encuentros bilaterales cumplió este martes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el contexto de su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

En la sede de la ONU, el mandatario cubano se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien formuló una invitación para realizar una visita oficial a Cuba, la cual fue aceptada.

Durante el encuentro hubo un reconocimiento a la situación de las relaciones económico-comerciales entre los dos países; al tiempo que expresaron la intención de avanzar en las relaciones políticas. Ambas partes destacaron los históricos vínculos que unen a los pueblos de Cuba y España.

Seguidamente, Díaz-Canel sostuvo un encuentro con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, como parte del programa que incluye conversaciones  con gobernantes de distintas partes del mundo.

Más tarde, el presidente cubano se entrevistó con su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa, quien agradeció a Díaz-Canel el discurso pronunciado en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, donde evocó el legado del luchador sudafricano.

En el ameno intercambio, el presidente de Sudáfrica destacó la contribución de Cuba a la lucha del pueblo sudafricano contra el régimen del apartheid.

Otros encuentros de Díaz-Canel fueron con con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la política exterior, con Juan Carlos Varela, presidente de Panamá y Alicia Barcena,

Encuentro de Díaz-Canel con el presidente argentino Mauricio Macri

El presidente cubano se reunió con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa

Rinde Díaz-Canel a líder vietnamita recién fallecido

Díaz- Canel rindió homenaje al presidente de Vietnam. Foto/Prensa Latina

Hasta la Misión Permanente de Vietnam ante la Organización de Naciones Unidas, llegó este martes el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por la embajadora Anayansi Rodríguez, representante ante la ONU.

El mandatario trasladó nuevamente sus condolencias por el fallecimiento del presidente vietnamita Tran Dai Quang, y así escribió en el libro que recoge esas incidencias de dolor: El pueblo y Gobierno cubanos siempre recordaremos con gratitud al compañero Tran.

El dignatario cubano también escribió sus impresiones y destacó la permanente contribución al fortalecimiento de las históricas relaciones entre nuestros países del recién fallecido presidente de Vietnam.

En la rúbrica del libro, Díaz-Canel ofreció las más sentidas condolencias al pueblo, Gobierno y a los familiares de Tran Dai Quang.

Otras reuniones bilaterales en Nueva York

Otros encuentros bilaterales sostuvo el presidente cubano con dignatarios del mundo en la sede de las Naciones Unidas. Se reunió con la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley; con el presidente de Angola Joao Lourenco,  y con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Díaz-Canel también sostuvo conversaciones en Nueva York con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La máxima representante de CEPAL ha expresado en varias ocasiones que Cuba es un ejemplo relevante de cuánto puede hacerse en términos de cooperación sur-sur.

El presidente cubano  intercambió  además con Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad.

Durante la jornada de martes, intensamente lluviosa en Nueva York, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó hasta la Misión Permanente de Vietnam ante Naciones Unidas.

Se reúnen Díaz-Canel y Evo Morales en Nueva York

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, sostuvieron en la noche del pasado lunes un encuentro marcado por la coincidencia en batallas largas y justas.

Ambos mandatarios expresaron satisfacción por el excelente estado en que se encuentran las relaciones entre los dos países latinoamericanos. Igualmente ratificaron la confianza en que las mismas seguirán acrecentándose a partir del acercamiento desde múltiples ámbitos de la vida económica y social de los dos pueblos.

Evo Morales ratificó el apoyo que históricamente Bolivia ha brindado a la Mayor de las Antillas en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que durante décadas ha mantenido el Gobierno estadounidense contra la Isla.

Durante el fraternal intercambio, los Jefes de Estado hicieron alusión a la necesidad de fortalecer la imprescindible integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas, en un contexto caracterizado por los intentos imperiales de fragmentar la unidad de Nuestra América.

Esta reunión entre hermanos tuvo lugar en el marco del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el cual los dos mandatarios dan cumplimiento a una rica agenda.