En Baracoa se prevé la construcción de 153 edificios prefabricados. ,

En Baracoa se prevé la construcción de 153 edificios prefabricados.

Guantánamo, Cuba.-  La destrucción del fondo habitacional de Baracoa por el huracán Matthew apresuró la ejecución de las inversiones propuestas en la vivienda por el Sistema de Planificación Física, mucho antes del paso del meteoro por ese territorio de la oriental provincia de Guantánamo.

Pero los embates del ciclón obligaron a replantearse a corto plazo lo que era un proyecto que en sus inicios se concibió para una etapa ulterior, pues incluía además una instalación para el turismo en ese municipio.

En Baracoa se prevé la construcción de 153 edificios prefabricados de cinco y tres niveles, fuera del centro histórico urbano, expuesto a las penetraciones marítima y fluvial.

En la zona de Cabacú donde se asientan el reparto Los Van Van y varias instalaciones agrícolas, se levantarán hasta 125 edificios de cinco niveles para aprovechar la disponibilidad de los servicios primarios.

Otras edificaciones

Luego del paso del huracán Matthew, en Baracoa se labora en los proyectos técnicos ejecutivos de varias de las urbanizaciones, entre las que figura Mabujabo, en la carretera que comunica a Baracoa con la oriental provincia de Holguín.

También se incluyen el espacio que ocupa el antiguo politécnico de La Alegría, enclavado rumbo a la localidad del Jamal, y que será el segundo mayor asentamiento previsto, al diseñarse para acoger a 60 núcleos familiares, distribuidos en seis edificios de cinco plantas.

Otra de las ejecuciones que se realizarán en Baracoa para devolverle su brillo, es el centenar de habitaciones que conformarán el motel proyectado para la Meseta del Paraíso, a la vera del ya existente El Castillo, años atrás ampliado.

Los inversionistas explicaron que esas remodelaciones hoteleras son en beneficio de los ingresos de la localidad, puesto que favorece al turismo, principal polo de esa actividad en la provincia.