Cuba coloca la ciencia en favor del deporte

Cuba coloca la ciencia en favor del deporte

La Habana, Cuba. – La ciencia y la medicina deportiva acompaña al movimiento atlético cubano desde el triunfo de la Revolución, y una de sus características es evaluar los procesos de cargas en el entrenamiento, afirmó el Doctor Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva, en el espacio de la Mesa Redonda.

El especialista aseveró que desde el punto de vista médico se espera que la delegación que nos representará en los Juegos Olímpicos no tenga dificultades, pues su estado físico actual es favorable.

Pavel Pino dijo que sólo preocupan los casos de los atletas Pedro Pablo Pichardo y Dairon Robles, quienes se encuentran en pleno proceso de rehabilitación, luego de sufrir lesiones.

El director de Medicina Deportiva agregó que los deportistas cubanos que participarán en los Juegos Olímpicos han sido vacunados para evitar enfermedades y certificó que todos recibirán repelentes antes de partir hacia Río de Janeiro.

El legado de Fidel

Gracias a la idea de Fidel de contar con un sistema que demostrará la limpieza de los atletas cubanos, hoy tenemos un Laboratorio Antidoping que ratifica que nuestro país posee una política antidopaje seria, afirmó en el espacio de la Mesa Redonda Rodni Montes, director de esa institución.

El especialista agregó que el centro, además de prestar servicios a otras naciones y ahorrar importantes sumas económicas a Cuba, ha fortalecido a los deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos, mediante controles y charlas educativas.

Por su parte, el Doctor Gustavo González, director del Área de Psicología del Instituto de Medicina Deportiva, destacó que la psicología deportiva es una brújula que contribuye a la formación de la personalidad y resultados del atleta.

También recordó que Cuba fue uno de los primeros países del continente que introdujo el uso del psicólogo en el deporte.