Retina Latina es un espacio de carácter público y acceso gratuito e individual para los ciudadanos de la región.

La Habana, Cuba.- Para nadie es un secreto, la industria cinematográfica de Hollywood tiene monopolizado el mundo del séptimo arte, restando espacios a las producciones realizadas más allá de las fronteras norteamericanas.

En este escenario, el cine de América Latina es quizás de los más perjudicados, si tenemos en cuenta el costo, no solo de filmar una película, sino de su promoción y divulgación.

Sin embargo, este contexto desfavorable ha servido de abono para que instituciones, grupos e individuos que aman el cine y defienden el derecho de la región a expresarse a través de este medio, generen estrategias para llevar a la mayor cantidad de salas posibles las cintas realizadas en el continente.

Así, con el objetivo de fomentar acciones de alcance regional para contribuir a la circulación de nuestra cinematografía y de este modo, generar un intercambio cultural a través de la diversidad y la riqueza de las producciones, surge la plataforma digital Retina Latina, presentada en el recién concluido Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Al decir su coordinadora Yenny Chaverra en rueda de prensa, “Retina Latina es un espacio para la  difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito e individual para los ciudadanos de la región.”

Este proyecto  cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, de Proimágenes Colombia como organismo ejecutor y con la colaboración de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica-CACI  a través de su programa DOCTV Latinoamérica del cual hacen parte 17 países latinoamericanos.

“Este sitio está concebido como un espacio para que los usuarios puedan disfrutar de un panorama representativo de la diversidad de la producción y ampliar sus conocimientos sobre la historia y la actualidad del arte cinematográfico en América Latina, a través de reseñas, críticas, ensayos, entrevistas y materiales multimedia complementarios a las obras audiovisuales”, explicó Chaverra.

Actualmente, Retina Latina ofrece a los usuarios más de cien materiales entre largometrajes, cortometrajes, documental y ficción realizados en países de la región como Bolivia, Uruguay, Colombia, entre otros.