Valle de Viñales en Pinar del Río, uno de los sitios turísticos restringido para los visitantes estadounidenses por el bloqueo

El bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo y que este jueves fue nuevamente condenado en el seno de las Naciones Unidas, niega a los estadounidenses visitar sitios como el pinareño valle de Viñales.

Hace años, el desaparecido pintor Domingo Ramos lo plasmó en un lienzo y lo llevó hasta Nueva York, donde lo expuso y muchos lo felicitaron por su imaginación, lo cual conllevó al artista a aclarar que se trataba de un sitio verdadero.

Mural de la Prehistoria en Viñales

Pero como ley extraterritorial, el genocida bloqueo de los Estados Unidos pretende paralizar la Isla en todos los ámbitos, entonces Viñales es esa postal de Pinar del Rio que se le esconde como el lado oculto de la luna a los vecinos del norte.

Hace poco el periódico The de New York Times lo recomendó como uno de los lugares a visitar y ahí están sus mogotes, con las puertas abiertas de par en par.