La Habana, Cuba.- Demonizar y desvirtuar la realidad forma parte de los métodos agresivos imperiales contra Venezuela. Dar la imagen de caos interno es clave en esos propósitos, de ahí que los medios en manos de semejantes intereses agresivos silenciaran con premeditación un hecho importante.

Se trata de las tituladas “consultoras” occidentales que reconocieron cómo Venezuela logró reducir en la mitad el pretendido calificativo de “riesgo-país” que otorgan esas citadas entidades capitalistas, y que puede promocionar o no el interés de los inversores en determinada nación.

Esa reducción pone a Caracas en mejores condiciones de recibir capitales externos y está avalada por la recuperación paulatina de los precios del petróleo en el mercado mundial en las últimas semanas, de unos 20 dólares el barril a cerca de 40.

No solo el silencio

Desde luego, el llamado calificador riesgo-país no deja de ser otro instrumento susceptible del manejo caprichoso de los poderosos.

Ello implica que se calcule y otorgue a partir de los criterios de las entidades pretendidamente autorizadas para su manejo, de ahí que el reconocimiento del logro venezolano reviste especial significación.

Sin embargo, la hostilidad y la insensatez siguen adelante, y en medio del anuncio ya citado, la entidad financiera norteamericana Citybank, comunicó a Caracas que en breve se eliminará el servicio de cuentas de Venezuela, que le permite a esa nación hacer pagos a acreedores en dólares estadounidenses.

Decisión, desde luego, sustentada en criterios únicamente políticos y que desconocen una calificación de riesgo-país que no conviene a sus intereses.

 

Etiquetas: