La Habana, Cuba.- Fue el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien abrió el camino desde La Habana hasta Lima.

Él fue de los primeros en donar su sangre luego de que en mayo de 1970, un cruento alud provocado por un terremoto dejó sin vida a unos 80 000 peruanos.

Ahora, 47 años después, los cubanos regresaron a Perú a socorrer a las víctimas de las intensas lluvias en las últimas semanas.

Trabajan en ese país andino los 23 miembros de una Brigada Médica apertrechada con unas siete toneladas de medicamentos y material gastable, que permitirán la asistencia de cerca de 20 000 personas.

Esta es la tercera vez que cooperantes cubanos van a Perú, pues también lo hicieron hace una década, en agosto de 2007, cuando otro sismo sacudió la costa peruana del Pacífico. Cuba entonces envió una brigada médica con un hospital de campaña y salas de cirugía.

Médicos por todo el planeta

Más de medio siglo tiene la cooperación médica cubana.

Todo comenzó en mayo de 1963, cuando la Argelia recién independizada recibió a un grupo de médicos, estomatólogos, enfermeros y técnicos de la salud.

Como antes le había pasado a Cuba, la joven nación norafricana había perdido la cobertura médica al abandonar el país el personal de salud, compuesto mayoritariamente por franceses.

Los cubanos fueron una tabla de salvación para los argelinos, pero sobre todo, y sin saberlo, ni proponérselo, iniciaron una tradición de cooperación cuyas raíces están en el sentido humanista del proyecto social de la isla.

Hoy, unos 50 000 médicos cubanos prestan servicio en más de 60 países, por eso no resulta extraño volver a tender la mano por tercera vez a los hermanos de Perú.