La Habana, Cuba.- Importante ejercicio económico para cualquier país, el Presupuesto Nacional es un balance entre los gastos y los ingresos previstos por lo regular para un año.

En el particular caso cubano, cuya economía tiene características diferentes a casi todo el resto del mundo, esa planificación reviste tanta significación que su cumplimiento pasa a ser un asunto primordial para la supervivencia.

Ya se sabe que el país anda con los bolsillos apretados, lo que obliga a tener un control estricto de cada centavo previsto en un presupuesto que este año supera los 63 mil millones de pesos en gastos y los 52 mil millones en ingresos.

Esos dineros constituyen el pilar que sostiene múltiples programas sociales, un enfoque que responde al carácter humanista del proyecto socio-político cubano.

Algunas cifras

El 72 por ciento del Presupuesto Nacional para este año está destinado a cubrir los gastos en educación, salud pública, seguridad social, cultura y deportes.

También se reservan mil 54 millones al subsidio de materiales para la reparación o construcción de las viviendas de los más necesitados.

Además está garantizado el dinero para cubrir las pensiones de más de un millón y medio de cubanos, entre ellos los 80 mil que se jubilarán este año.

Es cierto que para el oyente no avisado, todos estos números pueden provocar mareo o dolor de cabeza, pero es necesario conocerlos para comprender la magnitud del esfuerzo estatal en estos tiempos de tensiones económicas, pero sobre todo es una forma elemental de entender para qué sirve el presupuesto de la nación.