La Habana, Cuba.- La Associated Press (AP) comentó el ambiente que se vive en los Estados Unidos al arribar al Primero de Mayo.

¿Qué dijo? “Horrorizados por la victoria electoral de Trump y su retórica anti-extranjeros e  inmigrantes, activistas harán protestas en todo Estados Unidos.

Esa agencia noticiosa recordó que, aún cuando el Día Internacional de los Trabajadores nació allí en el siglo XIX, no lo celebran hasta el primer lunes de septiembre.

Sin embargo, escribió que miles de personas acudirán a eventos organizados en Nueva York, Chicago y Los Angeles. También a vecindarios residenciales, a una manifestación de agricultores en las afueras de Miami y a otra frente a la Casa Blanca.

En la localidad de Seattle, indica AP, quienes protestan organizan desfiles pro-inmigrantes y “contra el capitalismo”. Todo mientras amenazan con bloquear la ciudad.

Movilizados a pesar de todo

Steven Choi, de la York Inmigration Coalition, explicó el motivo de que ahora en Estados Unidos se acentúen movilizaciones del Primero de Mayo. “Se debe –afirmó- a que Trump ha usado la inmigración como punta de lanza”.

Choi añadió: estamos viendo un entusiasmo y un nivel de actividad sin precedente.

AP recordó que en numerosos países son comunes los desfiles por el Primero de Mayo. No así en los Estados Unidos, cuna del suceso, porque lo trasladaron para el primer lunes de septiembre.

Priorizan a los inmigrantes desde que en 2006 más de un millón de personas se manifestaron contra una ley enemiga de estos.O sea, un sostenido complot oficial no ha logrado quebrar el Día de los Trabajadores donde surgió.

Lo dicho corrobora que Trump afronta una situación nacional enmarañada, peor todavía, un futuro incierto.