Del 15 al 17 próximos sesionará en La Habana el XXIV encuentro anual del Foro de Sao Paulo, convocado bajo la premisa Por la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

La reunión de representantes de partidos políticos y organizaciones de izquierda coincidirá con un momento particularmente complejo y difícil en la región, donde se hacen sentir los efectos de una oleada reaccionaria empeñada en desmantelar los procesos progresistas de los últimos años en varios países y restituir el neoliberalismo.

Por un tiempo, la derecha se mantuvo agazapada ante el empuje de los grandes movimientos sociales, hartos de tanta desigualdad e ignominia, y fue incapaz de frenar la llegada al poder de gobiernos que cambiaron el mapa político de Nuestra América.

Pero la embestida de la reacción, la contraofensiva imperialista, está en marcha.

Unidad: urgencia de estos tiempos

Para las fuerzas de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe éstos son tiempos de definiciones, de recobrar empuje, de reorientar estrategias. La unidad resulta imprescindible para recuperar su iniciativa e insuflar nuevos aires a su influencia ideológica.

Todos esos análisis aflorarán en los tres días de reflexiones y debates en el contexto del Foro de Sao Paulo que sesionará en La Habana.

Hoy la derecha -apoyada en el monopolio de los medios de información- se afana en deslegitimar los logros de los gobiernos progresistas de la región, conquistados en medio de constantes acechanzas y hostilidades y recurre a la desinformación, el engaño, para desmovilizar a las fuerzas populares.

La izquierda, con honestidad, debe sacar sus lecciones y hacer valer sus verdades, porque el futuro reclama sociedades más justas y solidarias.