La Habana, Cuba.- Nuevo escándalo en Miami, otra vez relacionado con falta de honestidad en su proceso electoral. Allí descubrieron recientemente otro sucio manejo con las ya famosas “boletas de los ausentes”, las cuales son facilitadas a enfermos de la tercera edad para que emitan el sufragio desde sus hogares.

El nuevo enredo fue revelado por un investigador privado de Miami, Joe Carrillo, y el jurista Rick Yabor. Lo hicieron durante una rueda de prensa llevada a cabo frente al edificio Martin King High Center. Allí dieron a conocer que una empleada de su gobierno local estuvo mezclada en el escándalo.

Según Diario las Américas, que participó en el curso de las investigaciones, ella maneja una lista de candidatos a quienes favorece.

Uno de estos últimos, trascendió a medios de prensa, le entregó dinero “para darles acceso a las boletas ausentes”.

Boletas para delincuentes

Pero no es el primer escándalo en Miami debido al uso corrupto de ese tipo de cédula electoral. Un ejemplo: hace cuatro años el detective Joe Carrillo se hizo famoso al revelar el caso de otra mujer, Daisy Pentón de Cabrera, alias “la boletera”. Ella fue sorprendida con gran número de boletas ausentes y listas de candidatos a cuyo servicio hacía fraudes.

Observadores llegan a decir que esa maquinación forma parte de la cultura electoral en la Florida, pero la práctica ha ido tan lejos que hasta Diario las Americas ofreció evidencias para comenzar a erradicarla.

Informaciones acumuladas por ese periódico demuestran lo embarazoso de la situación, que describe así: Luego que trasciendan los detalles de esta pesquisa podrían revelarse nombres de aspirantes a puestos claves en los próximos comicios de noviembre. He ahí la democracia en Miami y la Florida.