All for Joomla All for Webmasters

Los históricos cañonazos del Aurora

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Revolución de Octubre abrió nuevos caminos en la historia

La Habana, Cuba. – Las salvas del Crucero Aurora aquel 7 de noviembre de 1917, veinticinco de octubre en el calendario juliano, partieron en dos no solo a la historia de Rusia, sino al devenir de la Humanidad.

La toma del Palacio de Invierno y la realización del Segundo Congreso de los Soviets en San Petersburgo, la antigua Petrogrado, abrieron la puerta a un orden nuevo con la llegada al poder de los bolcheviques.

La Revolución de Octubre cambió el rumbo geopolítico del Siglo XX para demostrar que el capitalismo no es el camino y es posible construir una sociedad diferente y más equitativa.

Aún hoy, en medio de la ola neoliberal que salpica a buena parte del planeta, el esfuerzo de los bolcheviques encabezados por Lenin es un referente para las fuerzas que no se resignan a la injusticia y la desigualdad.

Un ejemplo trascendental

El triunfo bolchevique hace un siglo tuvo rebote en América Latina, donde florecieron con fuerza las ideas marxistas e incluso nacieron algunos Partidos Comunistas.

Muy atractivos resultaron los éxitos de todo tipo alcanzados por el poder soviético, a pesar de que el joven estado tuvo que enfrentar escollos colosales, como la cruenta Segunda Guerra Mundial.

En Cuba, desde Baliño y Mella hasta la Generación del Centenario, la praxis revolucionaria tuvo más o menos influencia de la prédica leninista. Por eso, en los primeros años del triunfo rebelde, Fidel proclamaría el carácter socialista de una Revolución, que a miles de kilómetros de distancia y separada por más de cuatro décadas, escuchó los ecos de aquellas históricas salvas lanzadas hace cien años por el Crucero Aurora.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Raúl Menchaca

Deja una respuesta