Plan de salud de Trump dejará a millones de norteamericanos sin cobertura médica. Foto Radio Rebelde

Aunque propagandistas venden ese país como líder de la libertad en el mundo, hechos concretos lo niegan. Baste un ejemplo: los latinos residentes allí. Sus familias afrontan calamidades que, algunas veces, son difíciles de creer.

Bajo la firma de Isabel Olmos, esta semana el Nuevo Herald narró experiencias al respecto en Miami. Algunos latinos llegan a tal desespero que echan mano a Internet para acopiar llamados fondos de uso colectivo.

¿Motivo? Debido principalmente a sus angustiosas necesidades médicas y educativas. Otras razones, a la vez felices y amargas, incluyen funerales, celebraciones de bodas y “los quince”, añade Isabel Olmos.

Según ella, esta ayuda caritativa para latinos exhibe un motor principal: la quiebra del plan de salud “Obamacare”. Pero, aún más allá, el miedo ante su nuevo programa de igual carácter anunciado por la actual administración.

Seguro médico muy difícil

La especialista Isabel Olmos reveló el trágico caso de una latina, Perret Gentil, joven madre soltera. Hace 12 meses llegó al territorio de Orlando, en la Florida, donde sufrió un derrame cerebral. “Yo tenía un seguro médico cuando me incorporé al Obamacare, dijo, pero finalizó en diciembre”.

Con fuerte migraña llegó a una clínica para gente pobre (20 dólares la consulta). Sin diagnóstico regresó a su vivienda, y luego quedó inmóvil y sin hablar. Al día siguiente perdió el control del cuerpo y fue trasladada de nuevo al centro médico.

“Me orinaba y vomitaba continuamente. La cara estaba desfigurada. Ya me había dado el derrame cerebral”. No obstante, advierte Isabel Olmos, sus problemas con el seguro médico recién comenzaban. Perret Gentil necesita terapia física, ocupacional y de lenguaje tres veces a la semana, pero carece de los recursos para hacerlo.