Atletas de reconocido prestigio y humildes ciudadanos comparten tratamiento médico en el recién remozado Centro de Medicina Deportiva de Cienfuegos, una institución situada en uno de los laterales del estadio 5 de Septiembre.

“Nos dedicamos a estudiar y prevenir las lesiones de los deportistas de alto rendimiento, pero también atendemos a todos los pacientes que vengan desde las áreas de salud de la provincia”, explica el director Alexis Jiménez.

Sin embargo, ese trabajo se ve entorpecido por las carencias asociadas el riguroso cerco tendido alrededor de Cuba desde hace más de medio siglo por Estados Unidos

“Hay medicamentos cuya compra se dificulta y encarece por el bloqueo, como sprays analgésicos, bandas adhesivas, rodilleras, todas esas cosas que se utilizan en las lesiones de los atletas y de la población”, dice Jiménez con amargura.

Grave afectación a la salud

No solo en el Centro de Medicina Deportiva de Cienfuegos se aprecian los problemas que ocasiona el bloqueo al sistema cubano de salud. En el informe que Cuba presentará en Naciones Unidas la próxima semana se señala que ese sector acumula pérdidas superiores a los 2700 millones de dólares.

Las principales afectaciones causadas por la aplicación de esa política contra el pueblo cubano están en las dificultades para adquirir en los mercados estadounidenses medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental médico, y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector.

Esa cuenta no incluye el daño a la integridad humana, que por su naturaleza jamás podrá ser calculado, aunque es otra evidencia de que con el bloqueo nos quieren matar en salud