Hasta el momento el presidente de Estados Unidos Donald Trump se caracteriza, en primer lugar, por la retórica, pero sus recientes decisiones han sembrado alarma entre políticos y los más ilustres expertos del mundo.

La imposición de aranceles a la República Popular China, segunda potencia económica del planeta, conforma una evidente amenaza al orden internacional.

Ello ocurre cuando la humanidad atraviesa una desangrante crisis económica. En ese contexto se multiplica la miseria, el desempleo y otras calamidades sociales. Observadores subrayan que un proteccionismo tan marcado, además de afectar el comercio internacional, tiende a restringir el multilateralismo.

Apenas Trump anunció esa decisión, cayeron las Bolsas en Wall Street a la espera de la respuesta de China.

Así Washington crea una atmósfera de gran inseguridad que salpica a muchos mercados del orbe.

Más daño al bolsillo

Un editorial del periódico ultraderechista español El País comentó la decisión de Donald Trump sobre el aumento a la República Popular China de los aranceles al acero y el aluminio lo calificó de inesperado, que podría frenar el crecimiento mundial este año y que era de temer, pero ya está aquí.

El editorial señala que tal decisión es una muestra de paranoia y gran ignorancia de principios económicos elementales.

Sus consecuencias se resumen en disminución del crecimiento económico, mayor inflación y desempleo. Lo anterior ratifica que la política estadounidense se aleja de la cooperación económica internacional y daña, aún más, el bolsillo de millones de personas en el mundo.

Lo corrobora además el nombramiento de John Bolton como consejero de seguridad nacional y las salidas de Rex Tillerson, secretario de Estado y de su principal asesor económico, Gary Cohn.

http://www.radioreloj.icrt.cu/es/noticias-radio-reloj/internacionales/china-responde-provocaciones-arancelarias/