La Habana, Cuba.- Siempre resulta complicado y riesgoso regular un aspecto de la economía con medidas administrativas. Es una realidad que funciona en cualquier parte del mundo, porque la economía se rige por leyes y marcha como un todo, sin compartimentos estancos.
Por eso, lo que pasa en un punto, tiene repercusiones en otro, y eso es lo que ha sucedido ahora con las nuevas regulaciones aplicadas en La Habana para los transportistas privados, los llamados boteros.
La reacción principal a la limitación de los precios del pasaje ha sido, por un lado, una especie de recogimiento que ha significado una sensible disminución de los autos de alquiler en las calles habaneras.
Por otra parte, los boteros que se aventuran a trabajar ahora mantienen los precios totales de los tramos que antes partían, una singular interpretación de lo dictado por las autoridades de la ciudad.
Aristas de un problema
Lo que ocurre hoy en la capital cubana con los boteros tiene, a simple vista, al menos tres ángulos de análisis.
En primer lugar, las viejas insuficiencias del transporte público, que obligan a recurrir al sector privado. En segundo plano, los altos precios que cobran los boteros, y en tercero, y por ser el último no menos importante, la fuerte erogación que hacen los dueños de los almendrones para mantener sus viejos carros.
Esos factores, sumados a que el asunto funciona bajo oferta y demanda, complican la solución de un problema que arrastramos desde hace años.
En condiciones ideales, todo se resolvería con una mejora del transporte público, pero ya se sabe que, por diversas causas, no se ha logrado garantizar con eficiencia la movilidad ciudadana, y en esas circunstancias, lo importante es cumplir lo que está establecido.
Hay que darle una solición a esta problemática porque el pueblo es el que ve afectado, los traslados hasta para distancias cortas está super complicado.. pido que den alguna solución!!
Hay tela donde cortar, en primer lugar la incapacidad del estado de… a pesar de los esfuerzos realizados… dar respuesta a la problematica del transporte en una ciudad con una poblacion tanto fija como flotante que en estos momentos seria un suicidio decir a cuanto asciende. Sumele a esto otras condicionantes objetivas y subjetivas que inciden por demas:
– la insuficiente infraextructura del parque automotor de onnibus y de la vialidad de la ciudad.
-la autorizacion de licencias a los llamados «boteros» sin la creacion pensada de las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones, llamese entre otras la autorizacion de venta a estos de combustible con precios diferenciados.
– el hecho de que la mayoria de estos autos poseen mas de 60 años de explotacion y que en regla casi general funcionan con adaptaciones tecnicas que como tal requieren de la erogacion por parte de estos de fuertes sumas de dinero para su mantenimiento o reparacion ante averias con privados cuentapropistas que al saberse de la busqueda del dinero «al por mayor» de éstos tambien imponen elevados precios a los trabajos que les realizan.
– a todo esto se le ha de sumar el precio abusivo que imponen los boteros a la poblacion amparado entre otras cuestiones por lo antes dicho y por el hecho de que en su mayoria no son los dueños quienes ejercen la profesion… cuestion permitida legalmente…pero que conyeva a que todos quieran ganar mas y mas sin coto.
Mucho se pudiese escribir pero considero que la posible solucion no esta solamente en caerles arriba a estos cuentapropistas sino la de pensar sabiamente y sin temor aplicar una serie de medidas organizativas y de control estatal todas, que permitan ganar en primer lugar a la poblacion con un mejor servicio y mas barato, al cuentapropista sufragar sus costos y ganancias y al estado el de cumplir con una de las funciones que tiene la de satisfacer las necesidades de sus conciudadanos.
Hay que ser revolucionario en las ideas y no hablo de politica y cambiar lo que debe ser cambiado» pero nunca botando el sofa».
Buen día.
Espero que esto lo lea alguien que tenga poder resolutivo. Pienso que para hacer cumplir los precios establecidos deberían haber inspectores en las piqueras. Por ejemplo, en la de Guanabo no se respeta el precio establecido por ley alguna, basta con que crezca la cola y acto seguido sube el precio de la carrera a 2 cuc y como los que tienen dinero corren a montarse se mantiene el precio y seguimos en lo mismo.
Esperemos esta situación tenga una solución favorable para ambas partes.
Esto solamente se va a resolver cuando el Estado compre más omnibus.
Es la misma historia de los Agromercados Estatales y AgroMercados de Oferta y Demanda.
Si el Estado resuelve la demanda los privados bajan los precios.
Muy interesantes sus propuestas.
Le agradecemos visitar nuestra web.
Y porque las tarifas que el gobierno le aplica a los boteros no se las aplica por igual a los Cubataxi y asi serian mas medios de transportes ayudando
Yo tuve que ir de mi casa al aeropuerto que son 15 minutos de viaje y Cubataxi me cobrro 25 cuc. Lo cual es algo abusivo y sin embargo ahora nos ensañamos con los boteros que en realidad es el unico servicio de taxis que ayuda al transporte
Coincido que las medidas administrativas tienen un impacto muy relativo, y si entra en contradicción con leyes de la economía, entonces, su efectividad tiende a cero.
Creo que hay que ver el fenómeno integralmente: Crear piqueras, rutas, dar una tarjeta de combustible, con precio diferenciado (pudiera ser un referente el que se estima existe en el mercado negro) (Esto implicaría garantizar también un consumo mínimo de combustible en los CUPET . Diferenciar los impuestos de los que acaten voluntariamente esta medida, de los que no.n Estudiar modalidades de apoyar la reparación o suministro de piezas de repuesto.
Hay que seguir potenciando y estudiar los experimentos para fortalecer el transporte público en omnibus. ¿Que experiencia tenemos en las rutas donde existe algo parecido al arrendamiento de los omnibus?…
Hay que estimular a los que cumplen y tienen éxito, mostrarlos en la TV, buscar un balance donde todo no sea la sanción o el decomiso de los vehículos (esto significaría que menos vehículos tendríamos disponibles, no lo dudemos)….