Momento significativo vive el pueblo cubano con el proceso de reforma de la Constitución de la República, del cual saldrá una nueva Carta Magna para el país, que refleje las transformaciones económicas, políticas y sociales de los últimos años.

De lo que se trata es de atemperar el documento jurídico-político más importante de la nación a los tiempos actuales, o lo que es lo mismo, seguir el camino trazado en la construcción de nuestro modelo de sociedad socialista, independiente, soberana, democrática, próspera y sostenible.

Como aseguraba hace poco más de un mes el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, los enunciados de la nueva Constitución tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político, y ratificarán la unidad y el papel del Partido como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

Instrumento de defensa de nuestros derechos

En Cuba, es la Asamblea Nacional del Poder Popular el órgano supremo del poder del Estado, que representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.

Es, igualmente, el único órgano con potestad constituyente y legislativa.

Por ello, a diferencia de otros países, en el nuestro no es necesario convocar a una Asamblea Constituyente, porque la nuestra en sí misma lo es desde su primera sesión el dos de diciembre de 1976.

De esa forma, el proyecto que resulte aprobado por los diputados, luego de exhaustivos análisis el próximo día 21 en sesión del Parlamento, será sometido a la consulta del pueblo y posteriormente a referendo.

Construiremos así, entre todos, nuestra Constitución, ese instrumento de defensa de la Revolución y de los derechos de cada cubano.

http://www.radioreloj.icrt.cu/es/noticias-radio-reloj/nacionales/la-reforma-constitucional-cuba-una-labor-colectiva/

http://www.radioreloj.icrt.cu/es/comentarios/una-constitucion-mambisa-socialista/