La temporada de huracanes se pronostica muy activa. Foto/EFE

La Habana, Cuba. – Desde hoy comienza la temporada ciclónica anual, que llega en medio del azote silencioso pero mortal, del nuevo coronavirus.

Los meteorólogos pronostican una etapa activa, con la formación de 15 ciclones, de los cuales 8 pueden llegar a ser huracanes. Cuba tiene un 60 por ciento de posibilidades de ser azotada por al menos uno de esos meteoros.

Mayo ha dado un anticipo con lluvias por encima del promedio histórico y varias tormentas locales severas en distintos puntos de nuestra geografía.

Esas señales se suman a los pronósticos para llevarnos a la idea de que hay que estar preparados para enfrentar cualquier fenómeno hidro-metoreologico. Y hay que hacerlo en medio de las restricciones que impone el enfrentamiento a la pandemia, e incluso a la reaparición de otras enfermedades como el dengue.

Mosquitos y enfermedades

Las aguas llegan con las lluvias y los ciclones, y proporcionan un buen ambiente para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, conocido transmisor de variadas enfermedades.

El exceso de humedad y las altas temperaturas, dos características de nuestro verano, favorecen la reproducción de esos molestos insectos convertidos también en armas mortales. Por eso, hace unos días el doctor Francisco Durán alertaba sobre la necesidad de mantener la vigilancia sobre los criaderos, en una época en que comienza a verse un incremento en la infestación del mosquito.

Son momentos difíciles, pero no podemos hacerlos peores por negligencia. Como mismo se hace con el nuevo coronavirus se tienen que mantener las medidas, porque hay que estar claros de que pueden llegar juntos ciclones y otras desgracias en estos tiempos de pandemia.