Raúl Castro ratificó la posición cubana hacia el futuro del país

La Habana, Cuba. – Por grandes que sean los desafíos, nuestro pueblo defenderá su Revolución Socialista, afirmó Raúl Castro en el acto por el aniversario 65 del Moncada.

Con esa frase, que guarda la autoridad moral de toda una generación, esbozó con sencillez el camino que tendrá que seguir recorriendo la nación en los años venideros. Por eso detalló los avatares de una Revolución que ha sabido sobreponerse a todos los reveses y que, dijo, ha resistido invicta 60 años.

No importan los escenarios adversos, ni los zanjoneros de siempre, ni la permanente agresividad de los vecinos del Norte, porque tenemos un pueblo alerta y preparado para responder a cada desafío con unidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable en la victoria.

Como Fidel avizorando el mañana, Raúl también planteó el reto en el horizonte.

Transformar el país

El más inmediato desafío de los cubanos es la discusión y aprobación de una nueva Constitución, documento que, como dijo Raúl, debe incluir las transformaciones llevadas a cabo tras la implementación de los acuerdos del VI y VII Congresos del Partido.

La creación colectiva de la nueva Carta Magna tendrá que garantizar la irrevocabilidad del Socialismo y la continuidad de la Revolución. En lo económico, con el ahorro como inmediata fuente de recursos, hay que aumentar las exportaciones y reducir los gastos innecesarios.

Son tareas planteadas para hoy mismo y que el país, con Díaz-Canel  al frente, está obligado a cumplir. Por eso, no es fortuito el hecho de que el acto se realizara a la misma hora del asalto. Es la ratificación, ante los muros del Moncada, de que la historia de ayer, es la misma de hoy.