Foto: Reporte Indigo

La Habana, Cuba. Golpeada antes por una ola neoliberal que desmanteló buena parte de los servicios sociales nacionales, Latinoamérica se apresta ahora a vivir una dura crisis post-pandemia.

Ya la Comisión Económica para América Latina, la CEPAL, avizoró una violenta tormenta en el horizonte latinoamericano, que sufrirá una caída histórica del 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto regional.

Será la peor crisis de la historia de nuestra subregión, donde según la CEPAL tendrán pérdidas 19 de las 20 economías latinoamericanas y 31 de las 33 caribeñas.

Son cifras que por estos lares no se veían desde la Gran depresión del 30, y por supuesto, significan un ahondamiento de la pobreza que azota a más de 180 millones de personas, 66 millones de ellos en pobreza extrema.

Incierto futuro

La actual pandemia ha dejado al desnudo las tripas del modelo neoliberal latinoamericano, que tiene serias carencias en el ámbito social.

Pero en un escenario post-pandemia, América Latina tendrá casi 30 millones más de pobres, de acuerdo con el más reciente informe de la CEPAL.

Según ese organismo de Naciones Unidas el desempleo rondará el 11,5 por ciento, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al año anterior.

La contracción de la actividad económica y los deprimidos precios de las materias primas también golpearán los ingresos públicos.

Las exportaciones regionales sufrirán una caída estrepitosa, particularmente de productos como hierro, cobre, zinc, aluminio y soya.

Será entonces un futuro incierto el que espera a América Latina tras estos tiempos de pandemia.