Con las elecciones de los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, Cuba da al mundo un mensaje de unidad y compromiso con su soberanía e independencia, declaró Miguel Díaz Canel, miembro del Buró Político del Partido.

Un día como hoy estoy pensando en Fidel, agregó el primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros tras votar en el Colegio Electoral número tres de la circunscripción 57 del reparto Cubanacán, en el municipio habanero de Playa.

Significó el carácter verdaderamente democrático del proceso electoral cubano pues personas modestas, con muchos méritos, son nominadas por el pueblo de una manera muy transparente.

Díaz Canel recordó la partida física del líder de la Revolución hace un año, y al referirse a la gala en la escalinata de la Universidad de La Habana ratificó que la juventud defenderá a perpetuidad la presencia de Fidel.

Las enseñanzas de Fidel

La respuesta masiva en estas elecciones expresa el sentimiento más íntimo hacia la huella que dejó Fidel, dijo el primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel al evocar cómo el líder de la Revolución explicó las ventajas de nuestro sistema electoral y la necesidad de seguir perfeccionándolo.

A los delegados hay que apoyarlos más, para que la solución de los problemas sea más efectiva, añadió el miembro del Buró Político y ratificó que en este proceso no hay ruptura generacional sino continuidad.

Sobre la relación con Estados Unidos criticó la asimetría impuesta por Washington, pues Cuba ni lo bloquea, ni lo agrede, ni ha tratado de asesinar a nadie, simplemente ha hecho una Revolución y la defiende.

Subrayó que con Obama estábamos avanzando hacia la normalización, se demostró que podíamos convivir aunque con diferencias ideológicas, pero la nueva administración trata de entorpecer ese camino.