La Habana, Cuba. – Al rendir cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, sobre los resultados de la gestión del Tribunal Supremo Popular se expuso que continúan trabajando en la creación de espacios, medios y en la capacitación de los recursos humanos para garantizar un servicio óptimo a la población.

Rubén Remigio Ferro, presidente de ese órgano de justicia, informó que en el último quinquenio ingresaron en los tribunales populares más de 900 mil asuntos, de los que fueron tramitados y resueltos el 97,4 %.

Se explicó que para agilizar y optimizar la atención a la población se avanza en la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión judicial y las actividades de apoyo del Sistema de tribunales.

Los diputados conocieron que hoy la mayoría de los jueces profesionales son mujeres, lo que constituye una fortaleza por la entrega y responsabilidad con que se desempeñan.

Apego a la legalidad

Al rendir cuenta al Parlamento, el Fiscal General de la República, Darío Delgado, señaló entre los mayores logros en los últimos cinco años, el aumento del número de fiscales en los municipios, y el fortalecimiento del sistema de atención a la población, que recibió a más 480 mil ciudadanos.

Del total de reclamaciones tramitadas -informó- en el 24 % asistió razón a las personas, restableciéndose en el 96 % las violaciones detectadas.

Enfatizó Darío Delgado que sigue siendo un reto la preparación individual de los fiscales, y significó el protagonismo de las mujeres, que constituyen el 75 % de quienes ocupan cargos de dirección.

Destacó la labor de la Fiscalía que, aunque debe seguir perfeccionándose, evidencia el compromiso de esos profesionales con su misión.