Mario Martínez Lahera, el práctico que condujo al MS Braemar hasta puerto seguro

La Habana, Cuba. – Cuando se hable de la ya histórica operación humanitaria realizada por Cuba para evacuar a los pasajeros del crucero inglés MS Braemar, hay que hacer referencia obligada al habanero Mario Martínez Lahera, el práctico que llevó el buque desde alta mar hasta el muelle del puerto de Mariel.

Recuerodo que utilicé 5 trajes especiales, durante las 20 horas que permanecí dentro del crucero, pues yo estaba acogido a un nivel de seguridad uno para evitar contraer el coronavirus, recuerda el experimentado marino.

Mario, quien lleva 31 años como práctico, hoy permanece en perfecto estado de salud, en el Centro de Pesquisaje, junto a los choferes de Transtur que condujeron a los cruceistas ingleses hacia el aeropuerto de La Habana.

Aseguró que nunca olvidará esta maniobra, ya que al Puerto de Mariel nunca había atracado un barco de pasaje de ese tamaño, (196 metros de largo y 23 de ancho) y sobre todo por la singular circunstancia que dio lugar a la operación.

Titular en medios de prensa de Cuba y el mundo, la operación de desembarco de los turistas y tripulantes del crucero MS Braemar tien muchos héroes, pero sin dudas Mario Martínez Lahera es uno de sus principales protagonistas.

Colaboración del periodista y trabajador de Transtur José Guillermo Díaz