Cuando se cumplen 60 años del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, es necesario destacar cómo, la valentía de los protagonistas de esa gesta, conmocionó a Cuba con su gesto viril.

Obreros y estudiantes llegaron a la madriguera del tirano para hacerle pagar la afrenta cometida, mientras otros, a plena tarde tomaban a Radio Reloj, en el sitio más céntrico de la capital cubana, para desde ahí informar al pueblo que en un acto valiente y audaz se acababa con quien le oprimía.

Los hechos del 13 de marzo tuvieron como antecedentes la firma de la Carta de México por el líder del 26 de Julio, Fidel Castro y el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, en agosto del 1956 y el desembarco de los expedicionarios del Granma, el 2 de diciembre de ese año.

La importancia de Radio Reloj en la lucha contra la tiranía

Juan Nuiry Sánchez, uno de los participantes en las acciones del 13 de Marzo de 1957, destacó que “en el plan preparado se concedió gran importancia a Radio Reloj, por ser una emisora de gran audiencia y credibilidad”.

Señaló que “entre los objetivos trazados no sólo estaba informar al pueblo del asalto al Palacio Presidencial, sino además hacer una amplia movilización para ir a la Universidad, con el objetivo de apoyar la lucha, por lo que en el plan que habían previsto nunca estuvo la retirada”.

El Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana añadió que “la situación entonces era muy difícil, pues Batista acusó a la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria, de todo lo que pasaba en la capital, por lo que las fuerzas represivas arreciaron la persecución”.

Los estudiantes presentes en cada causa justa

Sobre las heroicas acciones que se produjeron el 13 de marzo de 1957, el Comandante en Jefe Fidel Castro dijo  que “el ataque a Palacio el Trece de Marzo fue un acto de extraordinaria audacia y valentía”, pues “era muy grande la responsabilidad de aquel puñado de hombres”.

El líder histórico de la Revolución, también se refirió al Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, quien dirigió las acciones de ese día y poco después cayó en desigual combate junto a los muros de la Universidad, cuando dijo: ”los estudiantes mantuvieron una batalla constante durante todo ese período desde el primer día, antes de José Antonio y después de la muerte de José Antonio, en cada causa justa por la cual se luchaba”.