La Habana, Cuba. – Como parte de la estrategia económica y social diseñada por el Ministerio de Economía y Planificación para paliar la situación económica del país y el mundo por la Covid-19, se aplicarán medidas en el Sistema de la Agricultura para incrementar la producción de alimentos y desarrollar el sector.

Destaca impulsar el autoabastecimiento municipal de productos agropecuarios a partir de su implantación hasta el nivel de consejos populares, comunidades, unidades productoras y productores, con el fin de adecuarlo a la demanda local.

Se resalta en el texto que los mayores aportes se concentrarán en hortalizas, viandas, granos, frutas, ganado menor y acuicultura, producciones que deberán sustentarse con un mínimo de recursos importados.

Se priorizará el desarrollo de las importaciones y su encadenamiento con los productores agropecuarios y la industria nacional. 

Mayor eficiencia y calidad

Incrementar y consolidar las minindustrias para el procesamiento agropecuario con destino al autoabastecimiento municipal, está entre las medidas que se aplicarán en la agricultura como parte de la estrategia para desarrollar el sector y aliviar la situación económica que vive el país.

Esas acciones también potenciarán la siembra de cultivos de ciclo corto y largo como: yuca, plátano, malanga, boniato, calabaza, maíz tierno, pepino, habichuela y quimbombó, que requieren pocos insumos y aportan mayores rendimientos agrícolas.

Se trabajará para recuperar y construir nuevos módulos pecuarios en todas las empresas, Unidades Empresariales de Bases y cooperativas, incorporando especies avícolas, porcinas, ovino caprino y cunícula. Además se fomentará el desarrollo de la piscicultura en los embalses de la agricultura y otros espejos de agua del país.